Índice de Documentos > Boletines > Boletin Febrero 2011
 

   CIGARRILLOS, MECHEROS, CERILLAS Y CENICEROS
(por Toni Gil)


En pleno debate sobre la Ley contra el Tabaco, mientras buscaba otro tema en nuestro informatizado archivo histórico, me tropecé con unos bolígrafos-cigarrillo de los que no tengo ningún recuerdo: están marcados con la simbología de la Caja del Sureste.

Los hay de tinta negra y roja, según la ficha,  y aunque no los he comprobado, quizás aún sean útiles para escribir 40 o más años después, pues deben datar de finales de los 60 o inicios de los 70.

Aunque este soporte es más que original, en el campo de los “reclamos” o “regalos de empresa” han venido proliferando tanto cerillas como encendedores y, desde luego, muchos modelos de ceniceros.

Desgraciadamente no hemos guardado ejemplares de todos los elementos y modelos utilizados como “propaganda” de nuestras Cajas, y gracias a que de vez en cuando recibimos alguna donación o aparece algún coleccionista vendiendo ejemplares por internet o en algún mercadillo,  ello nos permite  ir engrosando nuestra “colección”.

Es más que posible que los colegas miembros de Jubicam tengáis alguno de estos “soportes” para difundir nuestras marcas, y que ahora que prácticamente no se puede fumar en casi ningún sitio -en mi casa, desde luego no- quiera desprenderse y donarlo para el archivo histórico.

agil@cam.es

Volver