Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2011
 

   EL SÍMBOLO DEL SURESTE
(por Toni Gil)


A raíz de la donación por Joaquín Manresa de un curioso documento, que supongo procede de su padre, que fuera durante años director de la Oficina de Caja Sureste en Callosa de Segura, y al tratar de concretar su data –estamos en ello- me encuentro con el emblema de esta entidad en su formato mas tradicional, basado en el dibujo de don Rafael Guardiola que figura junto al titular.

 

Este emblema “reinó” durante veinte años y aparecía fundido tanto en fachadas como en pomos de puertas, en impresos y en publicidad, hasta que fuera modernizado en los inicios de los años 70. Incluso lo recuerdo en la acera de la Rambla de Méndez Núñez, en mármol, ante la oficina número 1 de la entidad.

 

Pero, antes, desde 1939 hasta 1951 los documentos que se emitían al público –por ejemplo, libretas-  incluían como símbolo acompañando al nombre de la Caja el propio escudo nacional. No es hasta 1952 –según constatamos en la memoria impresa de este ejercicio- cuando se incluye el propio de la Caja.

 

Y es en febrero de 1972 cuando, de forma discreta y sin la presentación en sociedad que suele acompañar los “cambios de imagen” al uso en los últimos tiempos, cuando aparece este símbolo más modernizado; salvo error por mi parte, parece que el primer soporte en el que se reprodujo fueron  los nuevos cheques de cuentas corrientes. Y es en la memoria de 1971 –obviamente impresa en el primer semestre del 72- en la primera que aparece.

 

Por cierto, gracias a don Miguel Conejero, a la sazón mi consuegro, que nos ha proporcionado un talonario completo –no disponíamos de ninguno en el archivo histórico- con sus 25 cheques y 25 distintas fotos.

 

agil@cam.es


Volver