Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: ¿Qué mundo islámico contemplamos hoy?

XXXVII Foro de debate JUBICAM 

(Cuarto ciclo)
 

¿Qué mundo islámico contemplamos hoy?
Nuevos retos de la política norteamericana en Iraq, Irán y Afganistán

.

Este foro pretende marcar las líneas de lo que puede ser la política exterior de EE.UU. tanto en Iraq como en Irán y Afganistán. Sabemos que la realidad cambiante de la política exterior de EE.UU. hacia estos tres países, con el relevo presidencial puede ser muy significativa para vislumbrar unos cambios reales. El problema es saber si este posible viraje será la solución o no, o si tras él hay intereses que no alcanzan a adivinarse y que pueden perpetuar las tensiones en esta región del mundo.

  

Las elecciones recientes tanto en EE.UU., como en Iraq y próximamente en Irán y Afganistán están llamadas a ser un elemento de cambio, no tanto en las grandes líneas que siguen estos países, sino en el cambio de imagen que posibilite una mayor aproximación al otro, este otro identificado como EE.UU.

   

No hay que olvidar que esta política norteamericana está mediatizada no sólo por lo que ocurre en Oriente Medio y en estos tres importantes países de la región (Iraq, Irán y Afganistán), sino también por la tensa realidad socio-política que se vive en Paquistán e India, países que también se interfieren con los intereses norteamericanos en la región. Ni tampoco el papel que juega en todo este gran rompecabezas el nuevo gran poder económico asiático, China, y  los intereses que ha tenido y tiene Rusia en todo este entramado.

   

Nuestro ya amigo y colaborador don José Francisco Cutillas Ferrer -dirigió el XVII Foro de Debate en marzo de 2007-, profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, estudioso de la cultura iraní y centroasiática, nos aportará algunas claves para debatir lo que puede ser y lo que no debería ser el futuro a corto plazo de esta región tan sensible.

 

FECHA Jueves, 16 de abril a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.
LUGAR Salón de actos del Edificio de la  calle San Fernando, 40, de Alicante
ÁREA Política internacional.

CONTENIDO

Líneas de lo que puede ser la política exterior de EE.UU. tanto con Iraq como con Irán y Afganistán.
- Cambios socio-políticos en la región: elecciones pasadas y futuras.
- Los intereses regionales de las grandes potencias en la región y las tensiones en el subcontinente indio: India y Pakistán.
- Perspectivas de futuro: es posible un cambio en la región.

PONENTE

José Francisco Cutillas Ferrer. Doctor en Filología árabe y licenciado en Psicología. Profesor del Área de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Imparte docencia de Islamología, Cultura y Civilización Iraní y Lengua y Literatura Persa.

 

  Saludos para todos
El grupo coordinador


Volver