Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Deberiamos conocer el universo

XXXVIII Foro de debate JUBICAM 

(Cuarto ciclo)
 

DEBERIAMOS CONOCER EL UNIVERSO
A propósito del Año Internacional de la Astronomía

.

Partimos del conocimiento y la afirmación de que en el siglo XXI en que nos  encontramos, gran parte de la Humanidad habita en grandes urbes donde el firmamento difícilmente se puede contemplar, pues está casi totalmente velado por una fuerte contaminación lumínica. Ese firmamento, que durante milenios estuvo presente en la vida de los hombres, está dejando de ser una de sus experiencias cotidianas; no se produce ya en nosotros ese asombro que siempre estimuló el afán de los seres humanos por comprender el Universo, un Universo del que se sentían parte.

 

Gracias a la ciencia y la tecnología nos hemos dotado de instrumentos que prolongan nuestros limitados sentidos y así, hoy día, podemos alcanzar a ver objetos que habitan las inimaginables profundidades del espacio; sin embargo, tenemos la sensación de que ante una ciencia cada vez más especializada, el deseo de satisfacer nuestra curiosidad por los saberes astronómicos queda cada vez más alejado de nuestras posibilidades.

 

Por ello creemos que en estos momentos de oportunidad –nos encontramos en el Año Internacional de la Astronomía-  el desarrollo de nuestro Programa Intergeneraciones no debe desechar este debate, que sin duda suscitará en nuestro grupo de Gente Mayor Gente Activa  un estado de opinión sobre el tema acorde con el momento actual.

 

Como en otras ocasiones, hemos tenido la fortuna de obtener la colaboración  de un profesor (familiar nuestro) universitario, de Química de la Universidad de Murcia, J. Gonzalo González Hurtado, que ya nos ha mostrado su afecto y consideración, ocupándose de la cuestión para nosotros.

 

No olvidéis que este Foro lo vamos a desarrollar en Murcia.

  

FECHA Miércoles, 20 de mayo a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.
LUGAR Aula de Cultura de Murcia
ÁREA De dónde venimos y adónde vamos.

CONTENIDO

Una alusión al bicentenario de Darwin - La tecnología y el progreso científico
El telescopio Espacial Hubble - Una nueva mirada a través de Nebulosas y Galaxias.

PONENTE

J. Gonzalo González Hurtado. Doctor en Química. Profesor Titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Murcia.

 

  Con un saludo especial para nuestros compañeros murcianos, recibid los más afectuosos saludos.
El grupo coordinador


Volver