Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Cultura y Valores

XLIV Foro de debate JUBICAM 

(Quinto ciclo)
 

CULTURA Y VALORES
2010: Nuestra posición personal ineludible

 

     Conocemos, porque estamos asistiendo a un curso promovido por él en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, que el Doctor Antonio Mula  tiene la firme convicción de que cada momento histórico ha hecho o debería hacer una lectura del concepto de ser, ya que en él creemos que están las claves del futuro.

   

     “Es cierto que este tema puede ser controvertido, pero nuestro intento no es otro que replantearnos frente a la comodidad, seguridad externa que nos da el tener, un nuevo o ya muy antiguo concepto de cultura que se centre en recuperar  la confianza como ser, como persona, como individuo ya en el siglo XXI.

  

     En definitiva, nuestra propuesta de formación integral como objetivo primordial de cualquier institución, pasa también por el hecho cultural. Con este fin proponemos fomentar más el desarrollo positivo de nuestras capacidades y el razonamiento crítico hacia la cultura, frente a la simple e indiscriminada acumulación de conocimientos.”

     Propuesta del ponente que también inspira, como sabéis, el Programa Cultural “Intergeneraciones” con sus Foros de Debate, que desde su inicio muestra nuestro empeño en permanecer inmersos en el dinamismo de la vida cultural contando con vuestra participación y la incondicional ayuda del profesorado de la Universidad Permanente, como la que en este caso aporta Antonio, a quien, no solo por esta ponencia, expresamos nuestra gratitud.

FECHA Martes, 9 de febrero a las 11 horas. La duración prevista, como siempre, es de hora y media, incluido debate.
LUGAR Salón de Actos del edificio de la calle de San Fernando, núm. 40 de Alicante.
ÁREA Humanidades.

CONTENIDO

Análisis de la cultura alternativa, como base para una nueva acción cultural. Principales actitudes: utilitarismo, pragmatismo, materialismo. Necesidad de cambio. Diferentes alternativas como resolución de los grandes dilemas existenciales del ser humano. Ejemplo concreto: Consumismo frente a solidaridad o cooperación. -Cultura emergente o alternativa y papel de la Universidad.

PONENTE

Don Antonio Mula Franco. Doctor en Filología Hispánica. Catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Ex Decano de dicha Facultad. Ex Secretario del Vicerrectorado de Cultura de la U.A. Colaborador permanente en cursos, jornadas, simposios, seminarios nacionales e internacionales (Brasil, Chile, Cuba, Francia, Moldavia, Portugal, España).


Os esperamos. Saludos cordiales. 
   

El grupo coordinador


Volver