Índice de Noticias
Varios
       Senderismo de Iniciación familiar: Andando por puentes y túneles

SENDERISMO DE INICIACIÓN FAMILIAR – RUTA: VIA VERDE
ANDANDO POR PUENTES Y TÚNELES, A REALIZAR EL DÍA 3 DE ABRIL DE 2011

Punto de encuentro: La concentración de los senderistas se efectuará delante de la fachada principal del Campo Municipal del Collao de Alcoy, a las 9:30 horas.

Para llegar al campo de fútbol, a la entrada de Alcoy desde Alicante hay una rotonda, tomar la salida Alcoy, bajar por la antigua carretera de Alicante hasta ver a mano izquierda un puente colgante, tomar el puente cogiendo el desvío a Bañeres, pasado el puente hay otra rotonda, tomar salida a Bañeres, al final de esa calle está el Campo de Futbol. Los que puedan venir desde Valencia, coger la circunvalación de Alcoy y salir al final de la misma van a parar a la rotonda anunciada al principio.

El recorrido, que ha preparado, con mucho cariño, nuestro compañero asociado Manuel Gisbert Orozco, es prácticamente llano y transcurre entre los 560 y 620 metros de altitud y lo dividimos en dos etapas:

Etapa 1: Partimos por la antigua vía y atravesamos los dos primeros túneles antes de llegar al Barrio de Batoy, pasamos un pequeño mercadillo que hacen los domingos donde se  puede adquirir coca con tomate, con harina, churros etc. (Que nadie se despiste). Seguimos por un tercer túnel, (hasta aquí 1.400 metros), fuera de los túneles, podemos ver las viejas fábricas al lado del río o las cercanas montañas como El Alberri en donde estaba situado el antiguo castillo de Alcoy. A la salida del cuarto túnel haremos una pequeña parada, primero para beber de la fuente de D. Mario, que aunque existe un cartel de “Agua no potable”, solo quiere decir que el agua no ha sido tratada con cloro y precisamente por eso está tan buena. Allí está también el salto del SALT del que solo cae agua cuando llueve a raudales, ya que la meseta superior es tan permeable que traga toda el agua que recibe y la suelta, en forma de fuente, al pie del chorro. Ese es el lugar elegido por los naturistas alcoyanos para tomar el sol como Dios los trajo al mundo. Atravesamos el primer puente (ya hemos recorrido 2600 metros) y nos adentramos en el quinto túnel, que es el más largo de todos y forma una curva por lo que no se ve la salida. A continuación está el puente de las Siete Lunas (hasta aquí llevamos 3500 metros) y no lo atravesaremos de momento. En ese punto nos saldremos de la ruta para visitar el Racó de Sant Bonaventura, que está a unos mil metros al fondo del barranco. En el  Mas del Racó hay una fuente donde saciar la sed. Estamos a la orilla del río Polop, en medio de un bosque de chopos, donde hay unos banquitos para sentarnos mientras degustamos el almuerzo. Hemos recorrido 4500 metros y nos lo merecemos.

Etapa 2: Regresamos por el mismo camino por el que vinimos, ahora es cuesta arriba pero tampoco mata, solo por ver la majestuosa silueta del puente de las Siete Lunas desde esa perspectiva vale la pena. En este puente, donde en ocasiones se practica ese deporte llamado puenting, nos detenemos para contemplar el paraje de la Fuente Roja, el Racó de Sant Bonaventura y los acantilados y estrechos pasos “dels Canalons”. Seguimos para atravesar los túneles: sexto, séptimo, octavo y noveno, alternándolos con otros tramos al aire libre en donde podemos apreciar la lujuriosa vegetación de la Fuente Roja. Todo este tramo recibe el nombre de la “Umbría del manco” y cuando a mano izquierda vemos la masía del mismo nombre, ya abandonada, presentimos que nuestro viaje está llegando a su final (hasta aquí 8400 metros) aunque todavía no ha terminado. Antes de atravesar el décimo túnel, nos salimos de la vía y bajamos por la carretera de la Fuente Roja hasta el Polideportivo. Llegado a este punto podemos refrescarnos en el bar del polideportivo municipal y continuar cuesta abajo los 1600 metros que nos queda hasta llegar a Alcoy, sobre las 14 horas. En total habremos recorrido 10 kilómetros.

Desde allí nos desplazaremos hasta el Salón de la Filá Realistas, en la calle Santa Ana s/n, en el centro de Alcoy, a cien metros del edificio de la Dirección de Zona, donde aproximadamente sobre las 14:30 horas degustaremos el menú que se indica a continuación, que ha sido gestionado por nuestro compañero y Vocal de L’Alcoiá-El Comtat, Adolfo Seguí Olcina

MENU DE LA COMIDA A CELEBRAR POR LOS SENDERISTAS

Entrantes en mesa
Frutos secos, jamón y queso ibéricos, albóndigas de bacalao,
habas riojana, albóndigas de carne y ensaladas

Degustaciones
Olleta y pericana alcoyanas

Plato principal
Arroz abanda y arroz negro (servidos en el mismo plato)

Postres
Fruta del tiempo

Bebidas
Cerveza, vino de la casa, gaseosa, y agua mineral

Café o infusiones

PRECIO de la comida por persona: 20 €

Información de interés

- Procurar llevar calzado adecuado y cómodo. No olvidar una botella con agua y un bocadillo o fruta para el almuerzo, gorra para el sol, chubasquero, teléfono móvil, máquina de fotos y linterna (por si algún túnel no tiene suficiente luz)

- Teléfonos de contacto: JubiCAM  965906027 -  Durante la excursión: 639634566

Advertencia: La participación de cada uno en estas excursiones se realiza bajo su responsabilidad. Recomendamos estar federados en cualquiera de las federaciones españolas de montaña. Los que no pertenezcan a JubiCAM deben venir, siempre, acompañados de un socio. El participante conoce y asume los riesgos que conlleva su asistencia.

Vocalía de Deportes – Senderismo – Boletín de inscripción
Estoy interesado en asistir a la ruta Vía Verde, el día 3 de abril de 2011
 

Nombre  Socio núm  D.N.I.  
Con domicilio en  Provincia
Teléfonos de contacto     Correo electrónico   
Acompañantes:
Nombre  
Nombre  
Nombre  

 Si lo envias por valija recuerda poner la fecha y firma...


Volver