Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Reflexiones sobre nuestras relaciones con el mundo árabe islamico

LV Foro de debate JUBICAM 

(Sexto ciclo)
 

REFLEXIONES SOBRE NUESTRAS RELACIONES CON EL MUNDO ÁRABE ISLAMICO


          Túnez, Egipto, Libia… Una apoteosis de noticias e imágenes espeluznantes, de crímenes de lesa humanidad y acciones de guerra, junto a las escenas de insurrecciones pacíficas plagadas de gestos y gritos de libertad de unos seres humanos que cuestionan (desde el recorrido de la Historia) sus vidas instaladas en firmes estructuras impuestas en lo social, lo cultural y lo religioso… Toda una gama de cuestiones  para el urgente debate en uno de los FOROS en que  los “mayores activos” de JUBICAM puedan dejar clara su postura y actitud constructivista  desde su programa “Intergeneraciones”.

          ¿Qué responsabilidades se nos podrían atribuir a los mayores en los problemas planteados en el desarrollo del tema? ¿Qué es para nosotros lo árabe y lo islámico? Y, por otra parte, de forma tradicional ¿cuánto turismo hemos hecho a Córdoba y Granada? y ¿cuánta historia de los árabes conocemos los que hemos vivido toda nuestra vida en pueblos de Alicante y Murcia? Quizás ni siquiera hemos visitado museos etnográficos con los  hijos y los nietos.           

           En nuestro trabajo  nunca  agradeceremos bastante la favorable acogida que han tenido profesores amigos de la Universidad de Alicante y su Universidad Permanente, cuando en un terreno amistoso y cercano les  hemos solicitado  ayuda, como ha sido en el caso del titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos, José Cutillas Ferrer. Es ya conocido de todos nosotros por el éxito de sus intervenciones anteriores, y le tenemos que agradecer, una vez más, que haya aceptado ofrecernos su responsable criterio y documentada información.

FECHA Lunes 11 de abril de 2011 a las 11 horas. La duración prevista, como siempre, es de hora y media incluido el debate.
LUGAR Avda. Ramón y Cajal, 5, de Alicante.  Espacio CAMON (acceso a la Biblioteca Gabriel Miró)
ÁREA Humanidades.

CONTENIDO

Las huellas de  un pasado cultural árabe en el mundo. Imagen artificial de lo árabe e islámico a finales del siglo IX y en el siglo XX. Anulación de identidad. Visión etnocentrista del mundo. Regímenes autoritarios y dictaduras. Salvaguardia del petróleo. El miedo al mundo árabe y la pérdida de nuestros niveles de bienestar.

PONENTE

Don José Francisco Cutillas Ferrer. Doctor en Filología Árabe y Licenciado en Psicología. Profesor titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante. Ha impartido docencia en la Universidad Háyame Tabatabai (Teherán-Irán)

  

     Os esperamos.

     Saludos.

El grupo coordinador

   

Volver