Índice de Noticias
Deportes
       Senderismo familiar: Ruta Laderas del Vinalopó-Elche, 23-10-2011

SENDERISMO FAMILIAR
Ruta Laderas del Vinalopó-Elche, día 23 de octubre 2011

Punto de encuentro:
La concentración de los senderistas se efectuará en la puerta principal del Parque Municipal de Elche, en el Paseo de la Estación s/n, a las 9,30 horas. (Instrucciones para llegar al final de esta convocatoria)

El recorrido, que ha preparado con gran esmero nuestro compañero Gaspar Pérez Albert, es prácticamente llano y transcurre por las laderas del cauce del río Vinalopó; lo ha dividido en las siguientes etapas:

1ª ETAPA.- (1.800 m. aprox.) Iniciaremos la ruta desde la puerta principal del Parque Municipal; atravesándolo bajaremos por los jardines del Hort de Baix hasta la ladera izquierda del cauce del río Vinalopó, y marcharemos, siempre por el sendero que bordea el río, junto al Palacio de Altamira, siguiendo por debajo del puente, junto al paseo de la Muralla, Pasarel-la del Mercat, Nuevo Ayuntamiento, hasta cruzar el puente de Canalejas (Pont del Rey) inaugurado en 1913, siendo entonces el puente de un solo ojo mayor de España. Seguiremos hasta pasar bajo el Puente de la Virgen, barrio del Arrabal, Pasarela del Pintor Albarranch y puente de la Generalitat (obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava). Continuaremos, pasando el puente del Canal de Riegos de Levante, hasta llegar al Puente de Barrachina (Circunvalación Sur). Al llegar allí, STOP y reagrupación.

2ª ETAPA.- (7OO m. aprox.) Una vez reagrupados, volveremos sobre nuestros pasos hasta el Pont de la Generalitat y junto al puente saldremos del cauce (solo unas cuantas escaleras) y lo cruzaremos por su acera (sin cruzar la calzada) hasta pasar al otro lado del río. Volveremos a bajar solo un poco y nos desplazaremos por un corto sendero que nos llevará hasta los “Jardins dels Franciscans”, situados en la misma ladera junto al Palacio de Justicia y a la Biblioteca e Iglesia de San José (Antiguo convento y hospital). Allí existe una pequeña capilla, siempre abierta, donde se venera el pequeño Cristo de Zalamea, de enorme devoción entre los ilicitanos, rodeado siempre de centenares de ramos de flores. En este jardín podremos tomar un refrigerio para reponer fuerzas, pudiendo sentarnos en varios bancos que allí existen.

3ª ETAPA.- (3.5OO m. aprox.) Una vez repuestas las fuerzas continuaremos la ruta bajando de nuevo a la ladera derecha del río. Seguiremos por ella pasando bajo la pasarela del Pintor Albarranch; cruzando el Puente de la Virgen, Puente de Canalejas, Pasarel-la del Mercat, Puente de Altamira y Puente del Ferrocarril y pasando junto al edificio de Correos, Avda. del País Valenciano, colegio “BaixVinalopó”, Jardines y Barrio Porfirio Pascual, Barrio Casablanca y Barrio Patilla, llegaremos al pie del moderno y elevado Pont del Bi Mil-lenari”, de reciente construcción. Cruzaremos por allí el río, de escaso caudal, y volveremos a la ladera izquierda, que recorreremos, pasando junto a la Antigua Fábrica de Ferrández, Nuevo Convento de las Clarisas, Parque infantil de Tráfico, Puente del Ferrocarril y Parque Municipal, y al llegar a la altura de los Jardines del Hort de Baix, saldremos del cauce y retornaremos al Parque, que cruzaremos hasta llegar al Restaurante Datil D’Or, situado dentro de él. En este último tramo, podremos contemplar la grandiosidad del palmeral de forma inédita, es decir, de abajo hacia arriba, y al llegar a dicho restaurante nos servirán una suculenta comida con platos típicos ilicitanos, que está prevista sobre las 14 horas. ¡Que nos aproveche a todos!

Tiempo aproximado de la ruta, unas tres horas.

Almuerzo en el Restaurante Dátil D’or (Parque Municipal)
Paseo de la Estación – Telf.96 545 34 15

Entradas (al centro de la mesa)
-Pan casero tostado con tomate y all i oli.
-Calamares
-Delicias de Elche
-Buñuelos de bacalao
-Ensalada Parque

Plato Principal
Arroces:- Costra y a banda
(mitad de cada clase)

Postre
-Tarta de Elche

Sobremesa
-Café o infusiones
-Copa de sidra

Bodega
-Cerveza
-Vino tinto de la Casa
-Refrescos
-Agua mineral

Precio del Menú: 22 Euros


Vocalia de Deportes - Senderismo: Boletín de Inscripción

Nombre Socio núm D.N.I.
Con domicilio en Provincia
Teléfonos de contacto Correo electrónico
Acompañante:
Nombre
Nombre
Numero de personas que desean asistir a la comida en el Restaurante Dátil D´or 

Si lo envias por valija recuerda poner la fecha y firma...

Instrucciones para llegar al Parque Municipal y para aparcar los vehículos. 

PROCEDENTES DE ALICANTE POR LA CARRETERA VIEJA

A la entrada de Elche hay dos rotondas. La segunda de ellas tiene en su centro una gran fuente circular. Al llegar allí, se tomará a la derecha la Avda. de la Universidad (antes Avda. de la Libertad) y siguiendo la misma, al llegar a la 5ª rotonda, rodearla, saliendo hacia la izquierda por la calle situada entre las estaciones de Autobuses y de Renfe como para ir al centro de la ciudad. A unos 50 m. a la derecha, en esa calle hay un aparcamiento al aire libre. Al fondo de este aparcamiento se encuentra situado a unos 40 m. el Parque Municipal (Paseo de la Estación).

PROCEDENTES DE ALICANTE POR LA VIA PARQUE

Después de pasar la rotonda de la entrada principal al Parque Empresarial de Torrellano, la tercera rotonda (9ª desde la salida de Alicante, tras atravesar la Autovía de Madrid). Se rodea y se toma la vía indicada: “ELCHE.-Ronda Sur”. Por dicha vía se debe llegar hasta el final. (*)

PROCEDENTES DE ALICANTE POR LA AUTOVIA A-7

Salir por la Salida núm. 30 (MONFORTE-ELCHE-Universidad.- Seleccionar la salida a Elche, y llegaremos a la vía citada anteriormente hacia la Ronda Sur. Seguirla hasta el final. (*)

PROCEDENTES DE MURCIA Y VEGA BAJA

Viniendo por la Autovía del Mediterráneo (A-7), tomar la tercera salida de Elche (Elche –Universidad.-Salida núm. 30). Al salir, enseguida, encontraremos una rotonda, La rodearemos y tomaremos la salida indicada como “Elche-Ronda Este”, que nos lleva hacia la citada Ronda Sur. Seguirla hasta el final, sin salirse.

PROCEDENTES DEL VALLE DEL VINALOPO E INTERIOR

Bajando por la Autovía de Madrid (A-31) al pasar el Puerto del Portichol, coger el desvío a Elche. Siguiendo siempre en Dirección Elche, llegaremos a otra autovía que nos lleva hacia la Ronda Sur. Seguirla y sin salirnos nunca de ella llegaremos al final.

(*) IMPORTANTE.-Los que lleguen por la Autovía A-7 (Autovía Mediterráneo), Autovía de Madrid (A-31) o Vía Parque de Alicante, confluirán hacia la Ronda Sur, cuya salida al final es obligatoria a la Carretera Alicante Elche. A partir de ahí, seguir las instrucciones de entrada citadas en el primer párrafo.

Si alguien se pierde, es muy fácil encontrar el Parque Municipal, pues es de sobra conocido por cualquier persona de Elche.


Volver