Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Globalización

LXVI Foro de debate JUBICAM

(Septimo ciclo)

GLOBALIZACIÓN
¿Son graves sus límites ecológicos, sociales y... económicos? 


Al Programa Cultural “Intergeneraciones” de JUBICAM le concierne registrar en su contenido y desarrollo aquellos debates y comentarios que aparecen en los medios de comunicación en torno a acontecimientos y problemas de trascendencia socio cultural. Así lo procura a lo largo de cada ciclo. Los mayores activos debemos tener criterio responsable sobre cualquier asunto.

 

El Foro al que os convocamos cierra el VII Ciclo, y a él y a lo que representa para la sociedad en su conjunto le hemos querido atribuir la importancia que merece la imagen del escenario de la crisis (así la llamamos diariamente) en que desde el 2008 están inmersas las tres (¿o las cuatro?) generaciones que actualmente convivimos no solo en España sino también en la Comunidad Europea, con la que a través de nuestras relaciones con la Agrupación Europea de Jubilados de las Cajas, Bancos e Instituciones Afines nos sentimos unidos.

 

Si algo pudiera destacar la solvencia y el alcance de nuestros Foros podría ser la nómina, los currículos y la amistosa generosidad de sus ponentes, que en esta ocasión se demuestra nuevamente con los planteamientos y la participación del doctor y buen amigo José María Tortosa, distinguido investigador y especialista internacional en la materia. A todos ellos les reiteramos nuestra gratitud y consideración por su favorable predisposición hacia nosotros, cada vez más acreditada.
 
 

FECHA

Martes, 5 de junio de 2012 a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró). Los compañeros de Murcia podrán participar en este Foro, en directo, desde Espacio CAMON-MURCIA (Cuartel de Artillería-Centro Párraga, final c/Cartagena)

ÁREA

Economía y Sociedad

CONTENIDO

Significados de la palabra Globalización. – Proceso de un mercado global - “Consenso de Washington” - Colonización del mundo. – Expansión lógica del sistema y sus límites. – Actitudes revisionistas.

PONENTES

Don José María Tortosa Blasco. Doctor en Ciencias Sociales (Roma 1973) y en Sociología (Madrid 1982). Catedrático del Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante (1991/2009). Director del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz al que se encuentra actualmente adscrito como investigador en la Universidad de Alicante. Autor de numerosos libros y colaborador en libros colectivos. Destacado miembro de un grupo de sociólogos de élite que actúan a nivel mundial en su especialidad.


Con buen pie clausuramos un Ciclo (muy satisfactorio en opinión de nuestro nuevo presidente Paco Ramírez), en el que ha colaborado CAMON conectándonos con compañeros de Murcia y Madrid. Desde el Programa Cultural “Intergeneraciones” queremos hacer patente nuestra gratitud a cuantos favorecen la vida social, proponiendo a todos el incremento de las actuaciones en el programa.

Hasta el día del Foro, un saludo

Saludos

El grupo coordinador


Volver