Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Conocer los mecanismos para ser feliz

LXXIV Foro de debate JUBICAM
(Octavo ciclo)

CONOCER LOS MECANISMOS PARA SER FELIZ
Una aplicación práctica en la vida cotidiana


El Programa Cultural “Intergeneraciones” considera básico en su tarea el ejercicio de un Programa que se creó sobre inspiraciones de la “Carta Sobre el Humanismo”, de Heidegger: “Pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo”.

 

La mayoría de las personas conocemos suficientemente los mecanismos para ser feliz porque, como dijo Gabriel García Márquez, “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.”; no es la falta de conocimiento la razón por la que sufrimos sino la falta de iniciativa para llevar esos conocimientos a la práctica, y la falta de constancia para mantenerlos en activo.  Para despertar esos conocimientos aletargados en el tiempo y llevarlos a la práctica es necesario un estímulo que nos mueva a actuar: “En la actual precariedad del mundo es necesaria menos filosofía, pero una atención mucho mayor al pensar, menos literatura, pero mucho mayor cuidado de la letra.” (Carta sobre el Humanismo. Martin Heidegger)

 

En cada uno de nuestros ciclos ha intervenido un especialista en las tareas que viene desarrollando el Teléfono de la Esperanza de Alicante. Tareas que mucho tienen de pensar y de constancia en su puesta en práctica fundamentada en el conocimiento. Ello nos ha permitido poder agradecer hoy al coordinador de las mismas, Germán Ricardo Orjuela, que como psicólogo se está ocupando a fondo en estos momentos de la cuestión,  su afectuosa participación en el Foro.

  

 

FECHA

Martes, 7 de mayo de 2013 a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró). Los compañeros de Murcia podrán participar en este Foro, en directo, desde Espacio CAMON-MURCIA (Cuartel de Artillería-Centro Párraga, final c/Cartagena)

ÁREA

Vida humana.

CONTENIDO

Conocimientos fundamentales.- Motivación suficiente de las personas.- La falta de iniciativa.- Transmisión entre generaciones.- Una aplicación en la vida cotidiana.

PONENTE

Germán Ricardo Orjuela Morales. Coordinador de Programas del Teléfono de la Esperanza de Alicante. Licenciado en Psicología. Diplomado en Estudios Avanzados en Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social. Miembro de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.


Os esperamos.

Saludos

El grupo coordinador


Volver