Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Desigualdad, Conflicto, Violencia

LXXIX Foro de debate JUBICAM
(IX ciclo)

DESIGUALDAD, CONFLICTO, VIOLENCIA

Una reflexión entre mayores activos

Cuando comenzamos la andadura del 2014, desde el Programa Cultural “Intergeneraciones” queremos mencionar con mucho interés la existencia en nuestra Biblioteca del último de los libros de José María Tortosa: “Desigualdad, Conflicto, Violencia”, editado por Cuenca-Ecuador, cuya lectura nos ha impresionado.


Y debemos deciros que buscando entre los temas que nos agobian, difícilmente hubiéramos podido encontrar otra cuestión de mayor y permanente actualidad que la elegida, que afectase a la responsabilidad generacional que nos incumbe directamente a todos. 


Damos las gracias a José María Tortosa, amigo de nuestra mayor consideración y aprecio, por haber asumido la realización de una nueva reunión para debatir tan enmarañado asunto. A ella os convocamos con el deseo de mirar hacia el futuro desde una visión que nazca de la realidad.

  

    

FECHA

Martes, 7 de enero de 2014 a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró). Los compañeros de Murcia podrán participar en este Foro, en directo, desde Espacio CAMON-MURCIA, sito en Cuartel de Artillería-Centro Párraga, final c/Cartagena.

ÁREA

La sociedad actual y el hombre de hoy.

CONTENIDO

Para intentar comprender el mundo que nos ha tocado vivir y del que somos responsables, se ofrecen algunas pistas a partir de las diferentes desigualdades que lo atraviesan, y cómo algunas de ellas se transforman en conflictos que, en  algunos casos, llevan a distintos tipos de violencias actuales. No se pretende un imposible mapa a escala 1:1 y es evidente que hay muchos temas que se dejan fuera, pero sí se procura dar algunas indicaciones que ayuden a responder también al ¿qué hacer? ante tales cuestiones.

PONENTE

D. Jose María Tortosa Blasco, ha sido Catedrático de Sociología en la Universidad de Alicante; es autor de una veintena de libros y numerosos artículos profesionales además de su columna semanal en el Diario “Información”. Ex director  del Instituto  Universitario de Desarrollo Social y Paz al que se encuentra actualmente adscrito como investigador en la Universidad de Alicante.

 

Para que podamos tratar  del porvenir de una ilusión,  os esperamos a todos.

 


Volver