Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Conviviendo con el Alzheimer

LXXXVIII Foro de debate JUBICAM
(X ciclo)

CONVIVIENDO CON EL ALZHEIMER

Algunos médicos afirman que la enfermedad de Alzheimer es la demencia primaria más común del mundo. Su conocimiento es avanzado, pero insuficiente para cambiar su curso. En España afecta al 20% de los mayores de ochenta años y se calcula que en el mundo existen unos 36,5 millones de personas afectadas. De ahí que sea fundamental prevenirla, detectarla precozmente y, para mejorar la eficacia esperada de su tratamiento, aplicarlo desde el momento de su detección.

Esta enfermedad genera otra situación, delicada y onerosa, en su entorno familiar. Se calcula que hay una media de cuatro personas por cada enfermo de Alzheimer que, de modo colateral, se ve afectado por esta enfermedad al tener que renunciar a sus vidas para atender al enfermo y, en ocasiones, enfrentarse a un entorno social hostil.

Para tratar de todo ello con el detalle que expresamos al pie de esta convocatoria contamos con la intervención, que agradecemos, de Violeta Clement, Shaila Gracia y María Inés Esteve, que de un modo u otro conviven a diario ocupadas en el cuidado estresante de estos enfermos.


FECHA

Martes, 13 de enero de 2015, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

ÁREA

Ciencias de la salud.

CONTENIDO

1. Qué es la enfermedad de Alzheimer. Prevalencia e incidencia. Factores demográficos. Descripción de la enfermedad: definición y sintomatología. Tratamiento. 2. Qué podemos hacer ante esta enfermedad. Tratamiento no farmacológico con el enfermo. Intervención psicosocial con el familiar/cuidador. 3. Qué puede hacer la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante por ti y los tuyos. Descripción de servicios y campañas de sensibilización.

PONENTES

Violeta Clement y Shaila Gracia, psicóloga y geriatra, respectivamente, de la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante. Intervendrá también María Inés Esteve Bellido, Vicepresidenta de la Asociación, que cerrará las intervenciones.

 

Os esperamos.


Volver