Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: La luz en la atmósfera terrestre. Los colores del cielo

XCV Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

LA LUZ EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE. LOS COLORES DEL CIELO

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo la importancia de la luz y la de las tecnologías que en ella se basan, así como la de sus aplicaciones en múltiples sectores de la industria y servicios, en las comunicaciones, en la medicina, agricultura, minería, arqueología, astronomía, etc. y destacando que “…un fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia y las tecnologías de la luz son esenciales para abordar retos tales como el desarrollo sostenible, la energía y la salud de las comunidades, así como para mejorar la calidad de vida en los países desarrollados y en desarrollo”, en Resolución aprobada el 20 de diciembre de 2013 proclamó el año 2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ.

Por tal motivo, queremos adherirnos al evento con la celebración de este Foro sobre los fenómenos ópticos provocados por la reflexión, refracción o difracción de la luz en la atmósfera, en el que intervendrá como ponente nuestro compañero Juan Vicente Pérez Ortiz, entusiasta y activo divulgador de la astronomía al que agradecemos su intervención.


FECHA

Martes, 3 de noviembre de 2015, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

Utilizando las posibilidades que nos ofrece CAMON, este debate podrá seguirse desde nuestros hogares por streaming a través de esta dirección:

http://www.tucamon.es/contenido/jubicam2015

Os recomendamos la asistencia personal a este foro por la espectacularidad de las imágenes de su presentación.

ÁREA

Astrofísica.

CONTENIDO

Los FOTO-METEOROS: Efectos especiales en la atmósfera con la luz solar. El arco iris.- Los halos, solar y lunar.- El rayo verde, etc.

PONENTE

Juan Vicente Pérez Ortiz, Tras completar sus estudios de Filosofía Eclesiástica ingresó en la Caja de Ahorros del Sureste de España. Con posterioridad promovió y dirigió la construcción del Observatorio Astronómico y Aula de Astronomía “Los Molinos”, de Crevillente, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Fue fundador y Presidente del Círculo Astronómico del Mediterráneo hasta su extinción. Es miembro fundador de la Agrupación Astronómica de Alicante y de la Agrupación Astronómica de La Marina Baixa. Pertenece a la Sociedad Catalana de Gnomónica de Barcelona y a la Asociación de gnomonistas “Carpe Diem” de Mallorca. Es Académico correspondiente en Alicante de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

 

Os esperamos.




Volver