Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: En defensa de las humanidades en la educación

XCVI Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN
MESA REDONDA

Los estudios de Humanidades están en peligro tanto en la enseñanza media como en la superior. Son un lujo para los tiempos que corren, así parecen considerarse, ocupados todos como estamos en la obtención de la utilidad máxima y del beneficio pronto. Es lo que importa, ignorando que educar no es solo dotar de conocimientos y habilidades a las personas sino que, fundamentalmente, es dignificarlas como tales. El modelo en el que está inmersa la sociedad actual es el empresarial, favorecido por la amplitud de mercados y la proliferación de las escuelas de negocios, necesarias para la formación de sus líderes en habilidades que buscan el éxito rápido. La globalización sigue pendiente de humanizar.

Las Humanidades, ¿qué papel desempeñan en la escuela, en el instituto, en la universidad, en la educación? ¿Qué restringe su presencia curricular? Este va a ser el debate al que nos convoca este Foro.

En esta ocasión nos acoge la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante en sus instalaciones de la calle San Fernando, 40, bien conocidas por todos nosotros. Vaya por delante nuestro reconocimiento, al igual que a los intervinientes, profesores Antonio Mula, Juan Navarro y José Ramón Navarro.


FECHA

Martes, 1 de diciembre de 2015, a las 20,15 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Sede Universitaria ciudad de Alicante, C/ San Fernando, 40

CONTENIDO

Con este debate se trata de llamar la atención sobre la presencia, cada vez más débil, de las Humanidades en la educación media y superior. El plan Bolonia por un lado y el Plan Wert por otro están configurando un modelo educativo dirigido hacia los conocimientos y habilidades utilitarias, olvidando aspectos esenciales de una idea de educación que, además, debe de buscar  la formación de personas y de ciudadanos, y las Humanidades tiene un papel esencial en ello. Por lo tanto reivindicar las Humanidades es una exigencia ética.

PARTICIPAN

Antonio Mula, profesor universitario, Juan Navarro de San Pio, profesor de Instituto y José Ramón Navarro Vera, profesor universitario.

 

Os esperamos.




Volver