Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Los escenarios del cambio climático

XCVII Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

LOS ESCENARIOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Antecedentes y perspectivas en la provincia de Alicante

Ante el estímulo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre pasados, que llegó a alcanzar un acuerdo mundial —el primero de la historia jurídicamente vinculante en esta materia— para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global “muy por debajo de 2 ºC”, dedicamos este Foro de Debate a conocer los acuerdos y compromisos adquiridos en esta Conferencia en relación con las reforestaciones y la gestión de los bosques, el estado actual de nuestro territorio, y a debatir cómo afrontar desde este campo futuras adversidades climatológicas, qué proyectos y objetivos hay marcados a medio plazo, metodología de intervención y con qué disponibilidad de recursos se cuenta para llevarla a término.

El aprovechamiento maderero abusivo, el pastoreo, los incendios a lo largo de la historia y las roturaciones para cultivos agrícolas, reducen la cubierta vegetal y disminuyen la fertilidad del suelo y su capacidad productiva. Esas son algunas de las causas de la desertización de nuestro territorio, ya de por sí de difícil regeneración por su aridez y escasa pluviosidad. La provincia de Alicante es una de las que se encuentra en alto riesgo de desertización. En ninguno de sus montes se había intentado la repoblación artificial antes de la promulgación de la Ley General de Repoblación, Fomento y Mejora de los montes públicos de 11 de julio de 1877.

Para debatir sobre esta cuestión de tanta trascendencia, contamos con la intervención, que agradecemos, del doctor don Antonio Pastor López, que desarrollará la ponencia desde su amplia experiencia en Ecología de la restauración.


FECHA

Martes, 12 de enero de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PARTICIPAN

Doctor don Antonio Pastor-López. Es Profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Experto en temas de Ecología de la restauración, Ecología del Paisaje (Ecohidrología) y Evaluación Ecológica del Territorio e Impacto ambiental. Ha participado en proyectos de investigación en diferentes países y actualmente es Coordinador académico del Máster de Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Alicante, donde desarrolla su actividad docente desde 1.990. Participa en el programa Erasmus de Intercambio de Profesores desde 2010 con la Universidad de Padova (Italia).

 

Os esperamos.


Volver