Índice de Noticias
Foros de debate
       Aplazado Foro de debate del mes de enero: A propósito de Trump (de te fabula narratur)

CVI Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

A PROPÓSITO DE TRUMP (de te fabula narratur)

Atención: Por circunstacias adversas se aplaza la celebración del foro de debate previsto para el próximo martes 10 de enero hasta el martes siguiente, dia 17 a la misma hora.

Es de agradecer que José María Tortosa nos esté acostumbrando a razonar actuaciones, hechos o noticias de actualidad, que nos podrían parecer intrascendentes si no nos las presentara mes a mes con perspicacia en su habitual página del Boletín JubiCam, etiquetada acertadamente Con otros ojos. Y es que desde su particular apreciación y capacidad de análisis, desnuda el acontecimiento hasta intuir su meollo y prever sus posibles derivaciones. Véanse si no sus recientes artículos, de noviembre y diciembre pasados, titulados Cuerpos extraños y Amor eterno, respectivamente.

En esta ocasión, y en el marco de los Foros de Debate, nos presenta y analiza el acceso a la presidencia de los Estados Unidos de América de Donald Trump ─pendiente de ratificación por el Colegio Electoral, cuestión meramente formal, en el momento de redactar estas líneas─, ganador de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre pasado conforme al sistema electoral estadounidense, por votos electorales pero no por votos populares, de los que Hillary Clinton obtuvo casi tres millones más.

La formación de su gobierno, política a seguir, alianzas y relaciones internacionales, particularmente con Rusia entre otras muchas cuestiones, mantienen a la expectativa al mundo. Esta historia va con él.


FECHA

Martes, 17 de enero de 2017, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

CONTENIDO

Se pretende trasmitir información sobre los factores que han llevado a esta presidencia a punto de iniciarse. Por qué fallaron las encuestas (si es que fallaron) y por qué la discusión sobre los resultados electorales ha seguido hasta la toma de posesión y, tal vez, más allá. Qué parecen indicar los nombramientos de su Administración y qué tipo de política parecería que se va a seguir, con particular atención a otros casos. La cuestión del "populismo" tendrá que ser afrontada si se quiere pasar de lo particular (los Estados Unidos) a lo más general (el sistema mundial contemporáneo). En todo caso, no parece que los Estados Unidos vayan a dejar de ser la potencia hegemónica en dicho sistema.

PONENTE

JOSÉ MARIA TORTOSA BLASCO. Ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, ahora jubilado, autor de una veintena de libros y numerosos artículos profesionales además de su columna semanal en el Diario “Información”. Tuvo el honor de trabajar, por unos pocos años, bajo la dirección de Francisco Bernabéu Penalva, Director de Obra Social, al que dedicó uno de sus libros reconociendo la deuda que había contraído en dicha etapa de su vida. Es colaborador habitual en la Revista JUBICAM.

 

Os esperamos.

 


Volver