Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Conocimiento del otro, la empatía y el comportamiento de ayuda

CVII Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

CONOCIMIENTO DEL OTRO, LA EMPATÍA Y EL COMPORTAMIENTO DE AYUDA

Emociones y personalidad; salud emocional y bienestar psicológico. Resiliencia; inteligencia emocional… Las adversidades de la vida… son algunos de los contenidos a los que tuvimos acceso gracias a las ponencias que el doctor Antonio Vallés Arándiga desarrolló en cuatro de nuestros foros de debate, que resultaron muy interesantes y participativos, desde el año 2008. Con su intervención pudimos descubrir algunas de nuestras capacidades para tomar consciencia tanto de nuestros impulsos emotivos como de la realidad que nos circunda, facilitando desde ese conocimiento y su reflexión la orientación de nuestra conducta. Tal vez desde estos conocimientos teóricos puedan analizarse con mayor objetividad no solo los comportamientos violentos que vienen aflorando con preocupante frecuencia en diferentes ambientes sociales ─escuelas, hogares, lugares de trabajo, etc.─ sino también aquellos otros de carácter altruista, positivos por tanto, que, afortunadamente, también encontramos ─voluntariado en diferentes campos, ONG, etc.─ en esa misma sociedad en la que estamos inmersos.

De nuevo, dejamos constancia de nuestra gratitud al doctor Vallés Arándiga, que estará con nosotros para explicar y debatir la propuesta ─Conocimiento del otro, la Empatía y el comportamiento de ayuda─ que enlaza y completa las ya debatidas en foros anteriores.


FECHA

Martes, 7 de febrero de 2017, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

CONTENIDO

¿Qué es la ToM?; La empatía y sus componentes. ¿Qué es la ECPATÍA?; Comportamiento prosocial y altruismo. Los comportamientos de la ayuda. Motivos por los que se ayuda.

PONENTE

ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA, Maestro, pedagogo y Doctor en Psicología. Profesor asociado del Dpto. de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Profesor de la Universidad Permanente. Pedagogo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante. Autor de numerosas publicaciones en educación y psicología. Conferenciante en numerosos congresos y eventos nacionales e internacionales.

 

Os esperamos.

 


Volver