Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Caravaggio: entre lo sagrado y lo profano

CVIII Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

CARAVAGGIO: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO

Si, hasta el momento, la Iglesia y los grandes mecenas, nobles o pudientes burgueses, eran los clientes del mundo renacentista, en el siglo XVII surgió una burguesía media, acomodada, que accedió al mundo del arte y que se sirvió de él para perpetuar sus logros en la sociedad en que vivía. Por otra parte, también las instituciones públicas comenzaron a encargar grandes obras.

La pintura trataba gran variedad de temas, pudiéndose apreciar en todos ellos unas características semejantes que permiten englobarlos dentro del concepto de pintores barrocos. Características perfectamente definidas en Caravaggio, que constituyó el punto de inflexión en el cambio de estilo. Su influencia se manifestó, sobre todo, en la transformación del objeto de la pintura, al adoptar la realidad circundante como trasfondo de sus obras. A partir de él, todos los artistas tomaron el mundo que les rodeaba como fuente de inspiración, incluso cuando pintaban escenas religiosas. Realismo, naturalismo y tenebrismo fueron las características básicas de esta nueva pintura.

La influencia de Caravaggio está presente en incontables lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX que manifiestan caracteres realistas o naturalistas. Le Nain, Georges Latour, Joseph Wright de Derby, Velázquez, Ribera, Theodore Géricault…, el cine de Martin Scorsese… son algunos ejemplos de ello.

FECHA

Martes, 7 de marzo de 2017, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Tomás Sánchez-Pacheco García. Diplomado en Ciencias Sociales-Geografía e Historia. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Ha sido profesor en distintos Colegios Públicos y en el I.E.S. “Cabo de la Huerta” Alicante, impartiendo clases de Geografía, Historia e Historia del Arte.

Os esperamos.


Volver