Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: El testamento

CXI Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

EL TESTAMENTO

Dice el diccionario, en las acepciones que para nuestro Foro interesan, que testamento es la “Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte.” Y también el “Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador.”

Lo escueto de estas definiciones, precisas desde el punto de vista gramatical pero complejas desde el jurídico, reclama un desarrollo que, llegado el momento, resuelva las dudas que en la práctica le surgen al profano en la materia: ¿Cómo debo preparar mi testamento?; ¿qué puedo hacer si estoy en fase de divorcio?; ¿puedo desheredar a mi hijo/hija?; ¿puedo mejorar a mi nieto?; ¿es obligatorio hacer testamento?; ¿qué ocurre si no lo hago?

La amistad de algún compañero con Juan Candela Cerdán, nos ha permitido dejar en muy buenas manos la ponencia de este foro con que finalizamos el XII Ciclo. Su dilatada experiencia profesional, con más de 45 años de ejercicio en notarías, así como la actividad docente en su ámbito competencial, que además de conferencias y cursos impartidos cuenta con acreditadas publicaciones, nos asegura el provecho de su disertación.


FECHA

Martes, 6 de junio de 2017, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Juan Candela Cerdán, , ha desarrollado su actividad como Oficial 1º, entre otras, en la Notaría de don Delfín Martínez Pérez, donde se jubiló. Es codirector de la colección “Empleados de Notaría” de la Editorial Dykinson, donde tiene publicado su “Manual de Técnico Documental en Notarías y Registros”. Fundador del Centro de Formación de Empleados de notaría en el año 2003. Durante los años 2010 a 2013 fue Vocal y miembro del Bureau ejecutivo de la Confederación Profesional Europea de Empleados de Notaría (CPNUE) con sede en Bruselas; ha impartido numerosos cursos presenciales monográficos y conferencias en el Colegio de Graduados Sociales de Alicante, en el Notarial de Albacete y en el de la Comunidad Valenciana con sede en Alicante entre otros Centros.
Distinciones: Emblema de Oro de la Federación de Asociaciones de Empleados de Notaría (FEAPEN) por haber llevado la Universidad a los empleados de notaría a propósito del curso de “Experto Documental en Notarías”, del que fue profesor y tutor en la Universidad Miguel Hernández.
Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Os esperamos.


Volver