Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Ciencia versus pseudociencias

CXIII Foro de debate JUBICAM
(XIII ciclo)

CIENCIA VERSUS PSEUDOCIENCIAS

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Pseudocientífico significa falsamente científico. Son las definiciones que encontramos en  el DRAE. Sin embargo, en nuestra sociedad, y para satisfacer deseos de autenticidad y cientifismo a determinadas impresiones, supuestos o prácticas, se formulan afirmaciones en que sustentarlas, basadas en convicciones o sentimientos. Conforman un cuerpo doctrinal carente de la metodología que exige el rigor científico, y por tanto de objetividad. Su verificación o es imposible o no es fiable. Así, la investigación y metodología que pudiera ampararlas no se sostiene, a pesar de que sus defensores reclaman su carácter científico... Opiniones contrapuestas con las que presentamos esta mesa redonda en la que centraremos su contenido en Extraterrestres, Astrología y medicinas supuestamente alternativas.

Nuestro agradecimiento a Juan Vicente Pérez Ortiz, organizador de esta mesa, así como también a Miguel Ángel Pérez Oca, amigo y conocido ya por aquel Foro de Octubre de 2012, en que nos presentó unas reflexiones sobre la consciencia y la propia identidad. Igual reconocimiento a Federico Pastor Vicent por completar esta mesa, que no dudamos interesante.


FECHA

Martes, 7 de noviembre de 2017, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

FEDERICO PASTOR VICENT,  químico e ingeniero de sistemas; MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCA, Escritor y dibujante; y JUAN VICENTE PÉREZ ORTIZ, filósofo y académico de Ciencias. Los tres, que son miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Astronómica de Alicante, encabezarán una mesa redonda para debatir estos asuntos repletos de controversia.

Os esperamos.


Volver