Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Alicante, biografía de una ciudad

CXV Foro de debate JUBICAM
(XIII ciclo)

ALICANTE, BIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD

Todo pueblo necesita unas señas identificativas en las que reconocerse. Y esas señas se descubren a través del conocimiento que la historia, en la que se cimienta la actualidad, nos proporciona. Su divulgación nos facilita el encuentro con un origen y vicisitudes comunes, que a lo largo del tiempo han configurado nuestra forma de ser y de entender la vida.

Contamos en esta ocasión, no es esta la primera vez, con la intervención de Miguel Ángel Pérez Oca para esta aproximación histórica, profundo conocedor de la historia de Alicante y autor del libro “ALICANTE, biografía de una ciudad”, entre otros, para hablarnos de nuestra ciudad. Agradecemos su participación en nuestros Foros de debate.

La historia de Alicante está jalonada de importantes hechos de indudable trascendencia desde su fundación por los romanos: ocupada por los bizantinos en el siglo VI y los musulmanes en el VIII; conquistada a los musulmanes por el príncipe Alfonso de Castilla (el que sería Alfonso X) en 1248 y por Jaime II de Aragón en 1296; fiel a Carlos V durante la revuelta de las Germanías. Sufrió ataques berberiscos durante los siglos XV al XVIII. Leal a los Borbones en la Guerra de Sucesión. Patria de los dos científicos españoles más importantes de la Ilustración: el marino Jorge Juan Santacilia, que midió la Tierra, y el doctor Francisco Balmis, que introdujo en América y Asia la vacuna de la viruela. En la Guerra de la Independencia fue, con Cádiz, una de las dos únicas capitales que jamás fueron ocupadas por las tropas napoleónicas y la última ciudad donde permaneció vigente la constitución de 1812. Sufrió bombardeos: En 1873 por las fragatas de los cantonalistas de Cartagena; y durante la Guerra Civil de 1936-39, diversos de la aviación fascista italiana, con un total de cerca de 500 muertos. El del 25 de mayo de 1938 fue, probablemente, el más sangriento de la guerra, con más de 300 muertos; superior en víctimas al de Guernika…. Hoy Alicante es una de las ciudades más modernas y hermosas de España.


FECHA

Martes, 9 de enero de 2018, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Espacio CAMON. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Miguel Ángel Pérez Oca. Profesor Mercantil. Escritor e ilustrador científico. Autor de  “ALICANTE, biografía de una ciudad” y de diversas obras para la Unión Astronómica Internacional y el Circulo Astronómico del Mediterráneo. Creador literario seleccionado por la Secretaría de Educación Pública de México por su obra “El libro Secreto de Copérnico”.  Este año ha resultado ganador del PREMIO DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN "CIUDAD DEL CONOCIMIENTO", de Sevilla.

Os esperamos.


Volver