Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Las crisis económicas mundiales en el siglo XX y XXI: 1929 y 2007. El caso de Cataluña

CXVII Foro de debate JUBICAM
(XIII ciclo)

LAS CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES EN EL SIGLO XX y XXI: 1929 y 2007. EL CASO DE CATALUÑA.

Los efectos de las crisis económicas de carácter mundial, como fueron la de 1929 (La Gran Depresión) y esta última de 2007 (La Gran Recesión) no solo tienen importantes y dolorosos efectos económicos en forma de caída del PIB, del empleo y de la riqueza y nivel de vida de las sociedades a las que afecta, sino que pueden dar lugar a movimientos sociales y políticos que en algunos casos sobrepasan los efectos negativos de las propias crisis. El auge del nacionalismo, de los movimientos populistas y el surgimiento de líderes políticos radicales que pueden dar lugar a conflictos sociales (incluso bélicos) han sido y siguen siendo una amenaza real de los efectos colaterales de dichas crisis sistémicas.

La necesidad de comprender y anticiparse al desarrollo de estas crisis se deriva no tanto de evitar el periodo de ajuste económico que toda crisis comporta (y que algunos economistas consideran casi como algo natural y beneficioso a la larga) sino de impedir que de la crisis se deriven conflictos que acaben suponiendo un coste que los países apenas puedan anticipar.

En esta presentación se revisará de forma introductoria la aparición, desarrollo y resolución de las dos crisis más dañinas que la economía mundial ha sufrido en el último siglo, con especial interés en señalar sus diferencias y similitudes en cuanto a efectos y soluciones, para explicar el “nuevo” episodio de secesión de Cataluña como parte de los efectos colaterales antes indicados.


FECHA

Miércoles, 7 de marzo de 2018, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Espacio CAMON. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Alfredo Masó Pareja. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia; cursos de doctorado en la Universidad de Alicante y de postgrado en la Universidad de Manchester. Desde 1984 es Profesor Titular de la Universidad de Alicante, en la que ha ocupado diversos cargos de dirección y docentes, entre ellos Profesor de International Monetary Economics entre 1996 – 2004, encargado del curso de Economía Monetaria y Bancaria en 2012 y de Macroeconomía Intermedia en el departamento de Fundamentos. Autor de los libros Macroeconomía II. Editorial Compás, 2006 y Macroeconomía Intermedia. Editorial Compás 2014.

Os esperamos.


Volver