Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Expresión de la enfermedad en el arte

CXVII Foro de debate JUBICAM
(XIII ciclo)

EXPRESIÓN  DE  LA  ENFERMEDAD  EN  EL  ARTE

La Historia del hombre es la historia de la lucha contra la enfermedad. Cuando los homínidos alcanzaron un alto nivel de capacidad de abstracción, evolucionó su memoria y lograron emocionarse ante los sucesos que ocurrían a su alrededor, se convirtieron en “hombres sabios”. Aprendieron entonces a representar la realidad en pinturas y esculturas.

El progreso humano se ha basado siempre en la capacidad de observar, analizando y reflejando mediante imágenes las enfermedades y sus huellas en el cuerpo humano  a través de material inánime (madera, mármol, yeso, telas…).

Se expondrá en la Conferencia cómo se han plasmado en las obras de arte signos de distintos procesos patológicos del ser humano a lo largo de la historia, a través de investigaciones y reflexiones llevadas a cabo por el autor  a  lo largo de su trayectoria profesional y vinculadas a distinta manifestaciones culturales y artísticas, desde la Venus de Hohle Fels (paleolítico superior) y distintos periodos a la actualidad. Se estudiarán las lipodistrofias, enanismo y gigantismo, trastornos genéticos, problemas visuales, enfermedades en los niños, de medicina interna, neurológicas, siquiátricas, degenerativas, de identificación sexual, dermatológicas, traumáticas, infecciosas, metabólicas,  intoxicaciones, quirúrgicas, etc.        

Artistas como Rubens, Cranach, Picasso, Velázquez, Goya, Brueghel, El Greco, Rafael, Ribera, Mantegna, Leonardo da Vinci, Dalí,  escultores del paleolítico, romanos y griegos, pintores egipcios,  y tantos otros han mostrado la crudeza y el sufrimiento de la enfermedad en los seres humanos y la han representado en sus obras.

FECHA

Martes, 3 de abril de 2018, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Espacio CAMON. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Bernardino Navarro Guillén. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Diplomado en Medicina de Empresa. Ex-Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Alicante.

Os esperamos.


Volver