Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: La concatedral de San Nicolás de Alicante: nuevas perspectivas

CXIX Foro de debate JUBICAM
(XIV ciclo)

LA CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS DE ALICANTE: NUEVAS PERSPECTIVAS

La concatedral de san Nicolás de Alicante, en sí misma el principal monumento de la ciudad alicantina y uno de los más hermosos de la provincia, se erige como un baluarte contrarreformista sin igual por muchos aspectos. En primer lugar, en este templo se propone el culto a las tres devociones más típicas de la Contrarreforma, a saber, la Eucaristía (con su tabernáculo en el centro del presbiterio), la Virgen (en el camarín, la Virgen del Remedio) y los santos (la capilla de san Nicolás en el eje mayor del templo), concentrados todos ellos en un mismo ámbito. El plan arquitectónico de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, un crucero alineado con las tandas de capillas y una cabecera concebida como una corona de capillas, es, sin más, espejo de las aspiraciones más cultas y los modelos más significativos de todo el mundo hispánico.

Ello hace de esta iglesia un tipo artístico sin parangón en todo el orbe católico, tanto por su esquema como por la oportuna dotación mobiliar que ella presenta. Sus esculturas, sus pinturas, sus retablos, su ajuar de orfebrería son, en síntesis, excelentes complementos para una arquitectura marcada por la grandiosidad y los valores escurialenses.

La segunda parte de la intervención será protagonizada por una nueva hipótesis de la autoría de la arquitectura así como perspectivas sobre determinados elementos de su patrimonio mueble, en concreto el denominado Cristo de la Buena Muerte.

Testimoniamos nuestra gratitud al doctor Cañestro, que, con su documentada e interesante aportación sobre esta monumental iglesia alicantina, inicia el XIV Ciclo de nuestros Foros.


FECHA

Martes, 6 de noviembre de 2018, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Espacio CAMON. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

ALEJANDRO CAÑESTRO DONOSO, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia con una tesis sobre el arte barroco en la provincia de Alicante. Ha sido profesor invitado en el Museo del Prado, Museo Nacional de Escultura, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo de Bellas Artes de Alicante. En la actualidad es Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Asimismo es el director del Aula de Arte de la Universidad de Alicante. Entre sus numerosas publicaciones, citamos «Arquitectura y programas artísticos en la provincia de Alicante durante la Edad Moderna» (editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, en 2015).

Os esperamos.


Volver