Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: La libertad de culto en Argelia: un antes y un después

CXXII Foro de debate JUBICAM
(XIV ciclo)

LA LIBERTAD DE CULTO EN ARGELIA: UN ANTES Y UN DESPUÉS

La emoción vivida en el día de hoy, 8 de diciembre de 2018, en las casas y familias oranesas, merece recalcar que ante autoridades locales, con el Ministro de Asuntos Religiosos, M. Mohamed Aissa a la cabeza y con el representante personal del Papa Francisco, el Cardenal Angelo Becciu, familias de los beatificados, entre las cuales se encontraba la reina Matilde de Bélgica, se llevó a cabo… uno de los actos más significativos de los últimos veinte años de la historia de este país. Una iniciativa tan necesaria como útil  para difundir la paz en nuestro Mare Nostrum… la beatificación de Monseñor Pierre Claverie y sus compañeros… en la explanada “Vivre ensemble” ubicada en el santuario de Nuestra Dama de Santa Cruz, en Orán…” “Este santuario comparte espacio y lugar, desde tiempos remotos (1425), con otro santuario musulmán cuyo santo es uno de los más significativos de la ciudad de Orán: Sidi Abdelkader “Moul El Jbel”. Todo un símbolo de convivencia.

Para hablarnos de este acontecimiento y darle el protagonismo que merece tanto el acto en sí como lo que supone para la comunidad musulmana y cristiana de la ciudad de Orán, contamos con la intervención de doña Naima Benaicha Ziani, argelina de nacimiento y arraigada en Alicante tras llegar a España en los años 90 para cursar estudios de doctorado.

FECHA

Martes, 5 de marzo de 2019, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Espacio CAMON. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

NAIMA BENAICHA ZIANI, por la Universidad de Orán (Argelia), es licenciada en Traducción-Interpretación y por la Universidad de Alicante, es Especialista Universitario en (MSI) Mediación Social Intercultural, Experta Universitario en (CID) Cooperación Internacional para el Desarrollo y Doctora en Filosofía y letras, especializada en Sociolingüística y Teatro Argelino.
En la actualidad es Profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, donde imparte clases de dialectología, literatura árabe contemporánea, Islamología y Mediación Lingüística e Intercultural. También es Coordinadora de las Prácticas Externas Curriculares de su Grado.

Os esperamos.


Volver