Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2012
 
______________________________ al habla con...

Rafael García Aroca

Vicente Esteve Vera ____________________

 

 

 



Nada mejor para realizar la entrevista del verano que quedar con un buen amigo en la terraza de un café playero y tomar una muy helada horchata. En este contexto le pregunto a Rafa: Después de “casi toda una vida” en la Caja ¿cómo y cuándo has salido? A lo que responde:
– El 31 de julio del año pasado fui EREtizado. Soy de los que salieron en la última hornada del ERE antes de hacerse cargo de la CAM el Banco Sabadell. Mis jefes de Informática me informaron personalmente y plantearon mi salida dentro de un periodo que fuese el más interesante para mí, pero les devolví la pelota y contesté que me ajustaría a lo mejor para la unidad. La cosa ocurrió al mes siguiente, en la fecha ya comentada.

     ¿Desde cuándo y cuál ha sido tu trayectoria en la Caja?
– Entré en octubre de 1967, con 14 años, como aprendiz de imprenta en la CASE. Mi primer jefe fue Miguel Hortelano y allí estuve durante 4 años muy valiosos para mí porque aprendí el oficio de impresor y encuadernador. Con 18 años salió una circular pidiendo gente para “la informática” (sic) y mis compañeros me animaron a presentarme, le estoy agradecido a Miguel por su apoyo y ponérmelo muy fácil. Así lo hice y tras un examen psicotécnico me seleccionaron, junto con otros 9 compañeros, para realizar durante un año y medio la formación y las prácticas. Entonces no existía la informática como carrera en las universidades españolas por lo que eran los señores de “la IBM” (sic) los que impartían los conocimientos necesarios al personal de las empresas que les adquirían sus ordenadores. Acabamos 6 y pasamos a formar parte de la plantilla de informática donde mi primer jefe fue Pepe Barberá. Aquí pasé por los puestos de Operador, Planificador, responsable de Planificación y finalmente, durante más de 20 años, acabé mi trayectoria laboral como Jefe del Centro de Cálculo. A lo largo de ese periodo son muchas las personas que han pasado por el equipo; de todas y cada una conservo un grato recuerdo. En mi salida la mayor satisfacción ha sido percibir el aprecio tanto de mis compañeros, que han sido muchos, como de mis jefes, que han sido varios y siempre me han respetado y apreciado.

     Tengo entendido que eres casi alicantino ¿cómo es eso?
– Pues sí, ya que soy murciano de nacimiento, pero con tan sólo 2 años llegué a Alicante por el desplazamiento de mis padres, y aquí continúo echando raíces ya que me casé en 1977 con una alicantina, Marisol Belvis Pastor, y mis dos hijos han nacido aquí. Estudié primaria en el colegio parroquial de mi barrio “Los Ángeles” y el bachillerato en el instituto “Jorge Juan”, los tres últimos años en nocturno por estar ya trabajando. Mi hijo mayor, Rafael, estudió en Madrid la Licenciatura de Educación Física, se casó con Arancha y tienen un niño de un año, Pablo, y allí se estableció dedicándose a la enseñanza; la pequeña, Laura, que estudió en la Universidad de Alicante la carrera de Óptica y Optometría y desarrolla su trabajo en la óptica del Corte Inglés, se casó con Jorge (de lo que doy fe porque yo estuve en su boda) compañero nuestro en activo y tienen la parejita, Jorge y Lucía, pero esperan un próximo retoño para el otoño.

     Conociendo tus innumerables aficiones deportivas y recreativas me cuesta hacerte la pregunta, por si se acaba el espacio de que disponemos, pero un resumen sí te pediría. Cuéntanos?
– En la Caja he formado parte de los equipos que la han defendido en competiciones de Tenis de Mesa, Mus -varias veces campeones de España-, Bowling -hasta en campeonatos europeos-; también me dediqué al Fútbol-sala y al Tenis unas temporadas pero tuve que dejarlo por cuestión de meniscos, actualmente lo que me llena es el Golf; juego al dominó con algunos amigos de la Caja y durante el verano con los vecinos del apartamento de la playa; el gusto por todo tipo de cine lo heredé de mi madre y la pesca con caña, cuando habían peces, en mis años jóvenes. Lo último que estoy intentando es tocar la guitarra con ayuda de un compañero de CAMtares ¡sin solfeo, claro!

     ¿Recuerdas alguna anécdota?
– Recién entrado en informática, otro compañero y yo procedíamos a clasificar las fichas perforadas, este cogió un taco con una sola mano para cambiarlo de casillero con tan mala fortuna que salieron despedidas quedándose entre sus dedos solamente la primera y la última. Como las estancias tenían paredes de cristal el jefe vio salir la curiosa fuente y acudió a ver qué había pasado. Le explicamos lo ocurrido cogiendo un nuevo taco de fichas, con tal acierto que, sin querer, se reprodujo exactamente el mismo episodio. No pudo por menos que ser motivo de carcajada y el posterior trabajo de volver a clasificar.

     Y de vacaciones, qué
– A lo largo del tiempo, como las de casi todos, se han tenido que modificar. Al principio eran viajes al extranjero y recuerdo el de Londres donde me tuvieron que operar de apendicitis y como no pude ver nada tuve que repetirlo; con los niños los viajes ya eran nacionales y buscando su diversión ¡cómo no!; incluso fuimos un año a Isdabe. Como actualmente tenemos un apartamento en la playa de Muchavista (Campello) mis hijos y nietos vienen a alegrarnos el verano. Hacemos alguna escapada corta de 3 ó 4 días procurando no estar mucho tiempo lejos de nuestras madres octogenarias, Rosario y Vicenta.

     ¿Cómo fue incorporarte a JubiCAM y cuál es tu función en la Asociación?
– Al dejar la Entidad me hice socio inmediatamente porque la labor que aquí se realiza me parece interesante y positiva. El nuevo presidente me reclutó para que, haciendo uso de la informática personal, me responsabilizara de la maquetación del Boletín. Y aquí estoy.

     ¿Qué tal te llevas con las nuevas tecnologías?
– Pues la verdad es que las utilizo hasta lo que soy capaz; dispongo de un perfil en Facebook, manejo el correo electrónico y utilizo la red para la consulta de trabajos y noticias del propio Boletín. Estoy integrado plenamente con todo lo que va saliendo moderno e incluso conozco una aplicación en el móvil para afinar la guitarra.

     ¿Cuál es tu opinión sobre lo que ha pasado a las cajas de ahorro en general y a la “nuestra” en particular?
– Mi sentimiento personal es que estando la mayoría de las cajas en la misma situación que la nuestra, desde las autoridades monetarias no se ha dado un trato igualitario y veremos donde acaba esta historia de la reestructuración del sistema financiero.

     Como ya vamos a terminar ¿qué nos cuentas?
– Si quieres te comento los edificios por los que he pasado.- Quiero. En sus inicios la imprenta estaba al lado de la casa del conserje de nuestra Central, el señor Tonico, en el ático, de San Fernando, 40; de allí pasé al sótano de la oficina de Maisonnave también en la imprenta, porque sus instalaciones se quedaban pequeñas cada poco tiempo por la importancia que iba adquiriendo el archivo, el almacén de impresos, la impresión y la encuadernación; al año volví al segundo piso de San Fernando por mi traslado a Informática, pero como los sótanos me perseguían nos ubicaron, por cuestión de espacio, en el sótano de la Central hasta pasar en el año 1981 a un edificio inteligente en la partida de Agua Amarga, conocido por todos como “El Bunker” de la Caja. Recomiendo su visita a quien no conozca sus instalaciones que se mantienen vigentes.

Por último quiero señalar que el interés que pueda tener esta entrevista, no es mayor que la de cualquiera de los miles de empleados que han pasado por la Entidad en sus distintas etapas, y que formamos una gran familia, cada uno con su propia historia.

     Hago mía su recomendación y a ver si la sección de viajes programa una visita a este centro para los interesados. Con una última succión sobre la caña, para acabar el contenido del vaso, nos despedimos con un fuerte abrazo. Gracias Rafa por tu amabilidad.

Volver