Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2005
 
EL PRIMER CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
 
DON LORENZO NORMANTE Y CARCAVILLA, (Berdún-Huesca 1759). Hoy el hablar de Economía está muy generalizado. Nuestra convivencia está tan materializada que, necesariamente, el mayor guía que mueve nuestras decisiones es el sistema económico y, dentro de él, su más genuino representante: el dinero.

Abramos las páginas de cualquier periódico de información general; oigamos diversas emisoras de radio; posemos nuestra vista en la pantalla del televisor; consultemos Internet; o usemos otros indeterminados medios de comunicación social.
En todos ellos abunda la información económica, en múltiples ocasiones conjuntada con un gran despliegue de datos estadísticos, gráficos, opiniones de expertos y demás. Parece ser que la Economía es algo muy trascendente.

Y precisamente por su trascendencia el Sistema Educativo Español, al igual que en todos los países, le dedica la atención que merece. Concretamente, en España, se calcula que del millón quinientos mil estudiantes universitarios existentes, una cuarta parte de ellos cursan enseñanzas de “Economía”, materializadas en carreras de Segundo Ciclo o Licenciaturas, tales como Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado o similares; junto con las carreras de Primer Ciclo o Diplomaturas en Empresariales, Economía, Ciencias Empresariales, Organización y Administración de Empresas, etcétera.

En España existen más de cincuenta facultades de Economía que imparten las carreras de Segundo Ciclo o Licenciaturas, y más de cien Escuelas Universitarias, que llevan a cabo estudios de Primer Ciclo o Diplomaturas.
Entre todas ellas hay más de diez mil profesores dedicados a los distintos apartados de este tipo de enseñanza. Desde luego no nos podemos quejar de falta de oportunidades para ilustrarnos en la llamada Ciencia Económica a nivel universitario. Y eso sin contar con otros centros formativos no universitarios.

Pero no siempre ha sido así. La historia de los estudios de Economía en nuestro país ha sido titubeante y ha caminado muy renqueante. Alguna vez hablaré de ello si me lo permite el Director-Editor de nuestro querido “Boletín Informativo y Cultural” de JubiCAM.
Pero hoy no me resisto a reflejar el curioso caso del primer Catedrático de Economía que hubo en España, y que, en cierto modo, fue el pionero que abrió el camino a esos diez mil profesores universitarios que he citado.

Nuestro primer Catedrático de Economía fue don Lorenzo Normante y Carcavilla. Digamos que fue un “economista” español del siglo XVIII. Ocupante de la Cátedra de Economía Civil y Comercio de Zaragoza, instituida por la Sociedad de Amigos del País en el año 1784.
Nuestro Catedrático escribió una serie de obras, combinando el pensamiento mercantilista y el fisiócrata, entre las cuales destaco:
“Discurso sobre la utilidad de los conocimientos de economía política” (1784); “Proposiciones de economía civil y comercio” (1785), que sirvió de manual para su Cátedra; “El espíritu del señor Melon” (1786), en la que no se refiere a la conocida y sabrosa cucurbitácea, sino a Jean François Melon (1680-1738), economista francés que escribió “Ensayo político sobre el comercio” (1734) y a cuya obra se refiere nuestro Catedrático glosando su concepción del lujo.

Don Lorenzo Normante y Carcavilla vivió el ambiente de la Ilustración que entendemos pudo haber en España en aquel llamado “Siglo de las Luces” y, precisamente por sus ideas, fue perseguido por la Santa Inquisición y procesado, y de cuya posible terrible sentencia fue salvado “por los pelos” gracias al político y gobernante Campomanes, amigo suyo.

En fin, así ha tratado frecuentemente España a sus preclaros hijos.


 

Volver