Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2005
 
APRENDIENDO A ENVEJECER
 
Diez consejos para que en los días grises de nuestra existencia, aprendamos a vivir sin complejos.

1.- CUIDARÁS TU PRESENTACIÓN TODOS LOS DÍAS: Viste bien, arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Qué más fiesta que la vida misma!

2.- NO TE ENCERRARÁS EN TU CASA NI EN TU HABITACIÓN: Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás al campo y a la calle de paseo, estarás dispuesto a viajes de recreo y placer. El agua estancada se pudre, y la máquina inmóvil se enmohece.

3.- AMARÁS EL EJERCICIO FÍSICO COMO A TI MISMO:
Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de la casa.

4.- EVITARÁS ACTITUDES Y GESTOS DE VIEJO DERRUMBADO: La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡NO!
Que la gente diga un piropo cuando pases.

5.- NO HABLARÁS DE TU VEJEZ NI TE QUEJARÁS DE TUS ACHAQUES: Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital.
Deja de autollamarte viejo y considerarte enfermo.

6.- CUÍDATE EN EL OPTIMISMO SOBRE TODAS LAS COSAS: Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en tus palabras, siempre de rostro alegre, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino de estado de ánimo de cada persona.

7.- TRATARÁS DE SER ÚTIL A TI MISMO Y A LOS DEMÁS: No eres ni un parásito ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida.

8.- TRABAJARÁS CON TUS MANOS Y TU MENTE: El trabajo es la terapia infalible. Cualquier autoridad laboral, intelectual, artística, etc. es medicina para todos los males, la bendición del trabajo.

9.- MANTENDRÁS VIVAS Y CORDIALES LAS RELACIONES HUMANAS: Desde luego las que se anudan dentro del hogar, integrándose a todos los miembros de la familia. En el ambiente social. Ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades: niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Luego ensancharás tu corazón a los amigos, con tal que los amigos no sean exclusivamente viejos como tú. Huye del bazar de las antigüedades.

10.- NO PENSARÁS QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR: Deja de estar condenando a tu mundo y maldiciendo tu momento. Alégrate de que entre las espinas florezcan las rosas. Positivo siempre. Negativo jamás.

Las personas mayores debieran ser como la luna:
un cuerpo opaco destinado a dar luz.

 

 

Volver