Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2008
 

XXVI FORO DE DEBATE

"TÚ Y EL RESTO DEL UNIVERSO. ¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO"


Vicente Llopis Pastor

     Como viene siendo habitual, el segundo martes de cada mes se celebra el “Foro de Debate” de Jubicam y ya son cerca de tres años los que está implantado. El día 12 de febrero de 2008 tuvo lugar el XXVI Foro de Debate bajo el título “Tú y el resto del universo. ¿Qué sabemos del universo?”, en el que figuró como ponente don Juan Vicente Pérez Ortíz, miembro de Jubicam y que es el Presidente del Círculo Astronómico del Mediterráneo, miembro de la Sociedad Española de Astronomía y Académico correspondiente en Alicante de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

     Previo a su exposición, el ponente nos mostró en pantalla unas reflexiones de la Premio Nobel de Medicina 1986, Rita Levi Montalcini, neuróloga, relativas a la mente en la vejez, el papel de la mujer, la razón frente a la emoción y otros pensamientos que impactaron en el auditorio.

A continuación realizó una brillante exposición sobre el tema de “Tú y el resto del universo” que dividió en los siguientes apartados:

.

a).- Historia.

.

     Partiendo de los hombres primitivos que miraban al cielo y se preguntaban ¿qué es?, ¿dónde estoy?, y que generaron mitos, divinidades y religiones como culto a un ser superior y creador; con referencias a Ptolomeo, chinos, aztecas, mayas y diversas civilizaciones. Al finalizar la Edad Media surge el planteamiento del universo como una esfera de cristal, con pasión hacia el conocimiento, y a partir de entonces surgen las figuras de Nicolás Copérnico, con sus círculos y esferas; Galileo Galilei, con las manchas solares y los cráteres en la luna; Tico Brae, con sus mediciones en astronomía; J. Kepler, con sus leyes, elipses y proporcionalidades; Isaac Newton, con su gravitación universal, descomposición del espectro de la luz y radiaciones electromagnéticas; William Herschel, con el descubrimiento de Urano; Edwin Hubble, con su teoría de la expansión del universo; Albert Einstein, con su famosa fórmula de la energía; Werner Karl Heisenberg, con la mecánica cuántica; y otros autores que han hecho de la astronomía una de las grandes ciencias.

.

b).- Los instrumentos.

.

     Usados como culto al ser superior o como descripción del universo. Entre ellos dólmenes, pirámides, esferas, órbitas, astrolabios, astrología, anteojos, telescopios de espejo, lentes sextantes, telescopios de rayos láser, telescopios de rayos X, telescopios de rayos gamma, y demás. Y entre otros avances, las astronaves que han servido para que el hombre llegue a la luna y al espacio.

.

c).- El universo que conocemos a la luz de la ciencia.

.

     El ponente hizo un verdadero alarde de erudición en la explicación y mediciones de distancias entre planetas, satélites y cometas que pueblan las distintas galaxias. Existen 100.000 millones de galaxias, en  donde aparecen movimientos de gravitación en su interior. Cada galaxia contiene 100.000 millones de estrellas y una de estas últimas es el Sol. La galaxia más cercana es Andrómeda, y, teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, se estima que para recorrer toda la distancia del universo se necesitarían más de 12.000 millones de años-luz. Con esa citada velocidad de la luz la distancia del Sol a la Tierra es de ocho minutos-luz; la del Sol a Plutón, de ocho horas-luz y la distancia entre dos estrellas es de cuatro años-luz. Desde luego cifras de enorme magnitud.

.

d).- ¿Cuándo hemos llegado aquí?

.

     Don Juan Vicente Pérez Ortíz habló del “Big Bang”, de la materia, de la velocidad y del tiempo; de las bacterias que se reproducen por mitosis y de la explosión cámbrica; de la vida en el planeta Tierra; de la desaparición de algunas especies; de la llegada del hombre; de la agricultura y de la actual civilización que apenas supone unos pocos segundos dentro de una concepción de la historia de nuestro planeta comparable a las veinticuatro horas de un día.

.

e).- ¿Cómo es nuestro universo?

.

     Habló del sistema solar, de los planetas telúricos y gaseosos, de la diferenciación entre planetas, satélites y cometas; de la existencia de atmósfera en un satélite de Saturno y del contenido de las galaxias como nubes de gas interestelar, estrellas, agujeros negros y fuerzas gravitacionales.

.

f).- Universo y vida.

.

     El señor Pérez Ortíz describió las riquezas de nuestro planeta Tierra; de la vida que lo coloniza; de la polución lumínica y de la vida en los mares, tierra y atmósfera.

.

g).- Reflexión final.

.

     Se hizo las preguntas de ¿Qué somos?; ¿De dónde venimos?; y ¿A dónde vamos? con la conclusión de la inmensidad del universo y de la existencia de vida en él.

.

h).- Debate posterior.

.

     Como suele ser habitual surgieron multitud de preguntas entre el auditorio y que el ponente supo contestar de forma brillante. Algunas cuestiones que aparecieron en este debate fueron que la Tierra nos estaba esperando; nosotros somos la evolución del universo; la consecuencia de la explosión de una supernova; el método científico; la evolución de la humanidad; la diferencia entre lo infinito y lo ilimitado; la teoría de la expansión y contracción del universo y la concepción de que el hombre es un ser más de la naturaleza.

.

     El ponente supo contestar con agilidad, ilustración, substancialidad, con amplias referencias, grandes conocimientos y precisos vocablos a todas las preguntas que se le hicieron.

.

     Rigor y profundidad en la exposición de don Juan Vicente Pérez Ortíz, a las que hay que unir las grandes dotes de comunicador que posee y el excelente uso de medios didácticos con bellísimas fotografías que acentuaron el prodigioso encanto de la ponencia.

.

     Enhorabuena al ponente y a Jubicam.

Volver