Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2008
 


Francisco Guardiola Soler

ALGUNOS ASPECTOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

     Vamos a tratar el tema del sector vinícola, sin cifras, baremos ni estadísticas para no cansar a nuestros queridos lectores.

     Innumerables familias españolas y de la Comunidad Europea dependen del sector. El Gobierno Europeo consideró en el año 2006 la posibilidad de ordenar el arranque de cepas de vid por lo gravosas que resultan para Europa las subvenciones a los excedentes de vinos. De llevarse a cabo dicho arranque, a España le correspondería mantener un tercio de las vides actuales. Hasta ahora esto no ha sucedido por falta de aprobación de la referida propuesta, una enérgica protesta por parte de Francia, España, Italia y Grecia, las más afectadas del sector, han detenido su trámite; no obstante, al parecer siguen las conversaciones sobre el tema, tanto en Bruselas como en Estrasburgo.

.

     También pensó la Comunidad en la obtención de alcoholes de dichos excedentes, lo cual aminoraría la suma de las mencionadas subvenciones.

.

     Lo aquí expuesto lo trata el boletín informativo del Ministerio de Agricultura, la prensa, la televisión y la radio.

.

     El arranque de las cepas en la actualidad es voluntario, y los propietarios perciben sus correspondientes indemnizaciones. ¿Qué será de las tierras que han quedado libres de cepas? Entramos en el 2008 y no hay cambios sobre lo expuesto por parte de la Comunidad.

.

     Esperemos que alguna decisión salomónica dé solución a las cuestiones tratadas: subvenciones por excedentes, obtención de alcoholes y destino de las tierras sobrantes.

..

..

  Hasta siempre Paco 

Volver