Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2009
 

SELLÉS, HIJO PREDILECTO
(por Vicente Ramos)

Vicente Ramos

 

     Nacido en Alicante el 21 de abril de 1848, Salvador Sellés Gosálbez no sólo fue uno de nuestros más destacados poetas, sino hombre queridísimo por sus abundantes virtudes. Su concepción del ser humano la fundamentó sintéticamente en un principio ético-religioso: ”Creo que no basta no hacer el mal; es preciso hacer el bien.”

 

     Su ideario sociológico, de acuerdo con el espíritu histórico alicantino, se basó en la tolerancia de signo liberal y de conformidad con los tiempos en que vivió. A mayor abundamiento, amó y cantó con unción y fervorosamente a su tierra alicantina, a su pueblo entrañable:

 

     “¡Pueblos!, venid a presenciar la fiesta / de este cielo, desde esta / tierra de luz en tardes otoñales. / Para ver tan brillantes maravillas / y adorar de rodillas, / levantad miradores especiales.”

 

     Entre las obras más importantes de Sellés  traemos las tituladas “Pepín” (1911), “Lepra” (1912), “Judas” (1914), “Alicante” (1916), “Satán” (1918), “El Profeta en su Patria” (1923) y “El Sermón del Monte, de Jesús”(1935).

 

Salvador Sellés Gosálbez     Haciéndose eco fiel de los sentimientos de los lucentinos, el alcalde de Alicante Julio Suárez Llanos propuso en sesión del 21 de agosto de 1925 que se otorgara al poeta el honrosísimo título de Hijo Predilecto de la Ciudad, cuyo texto oficial reza como sigue:

 

     “Esta Alcaldía, interpretando el unánime sentir de los concejales, que es reflejo exacto del sentir del pueblo alicantino, ha convocado a esta sesión extraordinaria con el exclusivo objeto de proponer a V.E. que nombre Hijo Predilecto de Alicante al ilustre poeta Salvador Sellés Gosálbez.

 

     Los méritos del insigne vate alicantino, el inmenso valor de su producción literaria, sus personales merecimientos, en fin, son bien conocidos de V.E. y de la ciudad entera que admira profunda y justamente a Salvador Sellés, cuyos versos maravillosos, de musicalidad arrobadora y de inspiración exquisita hiciéronnos saborear el supremo deleite de las obras bellas.

 

     Para el poeta esclarecido, para el alicantino que es honra de la tierra en que nació, para el hombre venerable, a quien, por sus méritos y bondades, quieren todos sus conciudadanos, pide a V.E. el Alcalde que suscribe el título de Hijo Predilecto y la Medalla de la Ciudad.

 

     Tan preciados galardones jamás se habrán otorgado con mayor justicia.

 

     Por unanimidad  es nombrado Hijo Predilecto de Alicante Don Salvador Sellés Gosálbez, y, acto seguido, en forma reglamentaria, se acuerda concederle la Medalla de la Ciudad.”

 

     Al atardecer del día siguiente y tras un homenaje popular, fue descubierta una lápida en la casa natalicia del poeta –Travesía del Cuartel-, labrada por Rafael Reus con la siguiente inscripción: “Aquí nació el poeta Salvador Sellés en 1848. El Ayuntamiento, en representación del pueblo, le consagra esta memoria. 22 Agosto 1925.”

 

     Salvador Sellés Gosálbez falleció en Alicante  el 10 de febrero de 1938, en cuyo día el Consejo Municipal acordó conceder “a este compañero insigne sepultura gratuita a perpetuidad y entierro por cuenta del Municipio”.

Volver