Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2009
 

 

LA FESTIVIDAD DEL COPUS
EN ORIHUELA

(por Fernando García Cabrera)

  

     Fué el Obispo de Cartagena D. Fernando de Pedrosa quien, en 1400, instauró la Fiesta del Corpus en Orihuela.

 

     Dice Pedro Bellot, en Anales de Orihuela: “ … y por parte del clero vinieron al consejo Sancho de la Mata, arcipreste, y Pedro Comí, presbítero, y suplicaron que les ayudasen con alguna cantidad para comprar algunas cosas tocantes a dicha fiesta, y el consejo mandó dar a mosén Comí 30 florines, los 15 del consejo y los demás de fábrica, y que fuese a Valencia y que comprase lo que le pareciese para dicha fiesta. Vino por tiempo a ser tan celebrada esta fiesta con la devoción de los vecinos, que se fue aumentando, que de treinta leguas venían a verla, y todos los oficiales con pregón guiaban a todos por cualquier causa civil o criminal, de venida, estado y tornada, y que pudiesen traer metales, ropas, esclavos y cualquier cosa vedada sin manifestar…”.

 

     “08/06/1400: Se ordena además sacar en la procesión la Señera de la Ciudad y que se traigan aquellos juglares que a los jurados parezca bien, de tal modo que la fiesta sea para alabanza de Dios y honor de la villa”.

 

     El Padre Nieto Fernández, de los Anales del Municipio de Orihuela, extrae este apartado fechado en 1462: “Los capítulos del arrendamiento de la fiesta”.

 

     Se refiere a un guión de ella, compuesto por 16 apartados de los que voy a copiar sólo el 2º que dice así: “ Los arrendadores harán en la procesión de la fiesta 8 Roques bien ordenados, pintados y bien reparados con todo lo necesario, esto es: el Paraíso terrenal. La Salutación. El Belén. El infierno. El Monte Calvario. El Desenclavamiento. San Jorge. El Paraíso Celestial y el Jesús de las 3 lanzas. Cuyos Roques han de ir por toda la ciudad, esto es comenzando desde San Salvador  por la calle del Alcalde andando por la calle de D. Ramón hasta la Plaza y de la Plaza a Santiago, tornando por la calle de abajo hasta la Placeta de Canals”.

 

     A decir verdad, la historia y la investigación, es bonita. Nos trae a la mente actos y actuaciones pasadas, que hoy como un “mercado medieval”, nos llamaría muchísimo la atención, siempre y cuando se basase este marcado en la realidad de sus tiempos.

 

     Sigamos pues, el recorrido del recuerdo: Año 1.527, hablamos del siglo XVI, como todos sabemos, y nos encontramos con la siguiente rendición de cuentas:

 

“16/12/1527. Cuenta dada por Juan Palomares, jurado de lo recibido y gastado en la fiesta del Corpus:

RECIBIDO.
16/06/1527. Recibe de los jurados … …   691 sueldos 4 dineros

19/06/1527. De justicia y jurados, del

cargamento hecho a Baltasar Masquefa

para la fiesta . … … … … … … … 

1. 000 sueldos  
29/06/1527. De Pedro Masquefa … … …  400 sueldos 40 dineros
                 De otras cosas … … … …  44 sueldos  2 dineros
                           En total: Recibidos: 2.135 sueldos y 46 dineros
GASTOS. Los gastos en la fiesta del Corpus de dicho año abarcan distintas partidas denominadas: MÚSICA. ROCAS Y MISTERIOS. TOROS. ADORNOS.”

 

     Me haría muy extenso al relacionar la justificación de los gastos tal y como están incluidos, pues solamente el de Rocas y Misterios llevan 25 personas y entidades distintas. No obstante y para tener una idea, voy a relacionar 4 ó 5 de los justificantes de gastos relacionados, como son: Por 82 libras de buey para los que se vistieron para los misterios. Por ½ cántaro de vino para el pintor de Alicante. Por 85 pares de guantes para los de los misterios. Por dos vestidos de Adán y  Eva, del  pobre del misterio de San Martín y de San Sebastián. Por la tierra que se puso en los terrados de la casa de las rocas y un canal. Toda la justificación con éste detalle. Nos podríamos preguntar ¿se hace igual hoy, cuando se organiza algún acto y se reciben subvenciones para ello?

 

     Continuamos el recorrido. Año de 1534: Pregón del Corpus “ Los magníficos justicia y jurados de la magnífica ciudad de Orihuela ordenan y mandan: que el primer día del mes de junio próximo se ha de celebrar la fiesta del Santísimo Corpus Cristo, y por razón de tan gran festividad, como también para lograr y suplicar merced a Dios nuestro Señor ( … ), y para que ignorancia no sea alegada se manda hacer el presente bando – Blas Pérez, jurado- Miguel Alulayas, jurado- Ginés Almodóvar, jurado- José Orumbela, jurado- Francisco de la Torre, jurado”.

 

     Muchas cosas más están escritas y publicadas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, pero para reseñar algún aspecto de cada uno de ellos, me alargaría en demasía y, con el permiso de los lectores, voy a finalizar con unas estrofas de un Soneto (sin fecha, pero al parecer de los comienzos de la fiesta que comentamos) que dice así:

 

     Gigantes, Cavallitos y Dragones/ El Águila, y el Buey, y Diablillos/ Bayle de la Torre, y de Palillos,/ Un Carro Triunfal, y varios Pandones, ( …)

 

     Y una reflexión, sin respuesta: ¿En qué se parece la festividad del Corpus, en parte relatada anteriormente, a las reseñas que aparecen hoy, de la misma fiesta, si incluso se ha cambiado de día su celebración?

 

     Que cada cual se responda y así conseguimos que muchas mentes a la vez y, aunque sólo sea unos minutos, reflexionemos sobre el mismo asunto.

 

Volver