Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2009
 

RESUMEN DE LAS PALABRAS QUE NOS DIRIGIÓ EL DIRECTOR TERRITORIAL DE CAM EN ALICANTE, AL TÉRMINO DE NUESTRA ÚLTIMA ASAMBLEA CELEBRADA EN ELDA, EL PASADO 1 DE ABRIL

 

     Durante la pasada Asamblea de JubiCAM, realizada en Elda a principios de abril, el Director Territorial en Alicante de Caja Mediterráneo, Agustín Llorca, hizo una profunda exposición sobre la actual situación de la entidad, que definió de “envidiable” y de “referencia del sector”. Sustentó la rotundidad de su afirmación en las cifras y resultados de CAM durante el pasado ejercicio, que repasó durante su charla.

 

     El Director Territorial empezó manifestando que para él era “un orgullo y un honor poder dirigirme a aquellos que han permitido que Caja Mediterráneo sea lo que hoy es, es decir, una entidad líder, un equipo humano sin comparación, que engloba desde los que empiezan hoy mismo hasta vosotros, que sois los mejores prescriptores que tiene CAM y de los que seguimos aprendiendo a día de hoy”.

 

     Agustín Llorca destacó que Caja Mediterráneo, la 8ª entidad financiera y la 4ª caja de ahorros del país por activos, es la única entidad dentro de las diez primeras empresas del sector que obtuvo resultados crecientes en 2008 respecto al pasado año, con un Resultado Atribuido al Grupo de 390 millones de euros, un 1,2% más, mientras que el sector de las cajas vio reducido su beneficio, en un -38,7% de media.

 

     El Director Territorial también hizo hincapié en las Cuotas Participativas, resaltando que el hecho de que CAM es la única caja que cotiza en bolsa, obliga a nuestra entidad a ser la caja más transparente al aceptar las estrictas condiciones del Banco de España. Además, la Cuotas fueron el 2º valor del sector financiero con mejor evolución durante su periodo de cotización de 2008, por lo que “han demostrado ser un valor estable en la situación de alta volatilidad de los mercados”

 

     Acto seguido, resaltó que CAM es una de las empresas cotizadas del mundo que mayor porcentaje de beneficios dedica a su Obra Social. En 2009 ha destinado 70 millones de euros frente a los 66 destinados el ejercicio anterior. Gracias a esto, continuó el Director Territorial, “podemos contribuir a crear justicia social, bienestar y solidaridad”. Más de 5,5 millones de personas se beneficiaron el año pasado de las iniciativas de la Obra Social de CAM.

 

     CAM, continuó Agustín Llorca, está demostrando su capacidad para superar los retos de la actual situación de incertidumbre. La evolución de todos los márgenes ha ido en aumento desde 2005 a 2008. Durante este periodo, el margen de intermediación ha crecido un 15%, el ordinario un 25% y el margen de explotación un 40%.

 

     Estos magníficos resultados tienen gran parte de su fundamento en “la confianza de los clientes en CAM, lo que permite a nuestra entidad situarse en el 5º puesto por notoriedad de marca, y en el 4º con mayor índice de fidelización en España. Además, 8 de cada 10 de los más de 3,3 millones de clientes CAM nos consideran como su entidad principal”, apuntó Llorca.

 

     En definitiva,  concluyó, CAM ha  “hecho los deberes bien y cuando tocaba” y  para ello ha desarrollado una serie de fortalezas estratégicas como la gestión de riesgos prudente, activos con perfil de bajo riesgo, alta productividad y elevada eficiencia, y una serie de alianzas con empresas estratégicas de cada sector que hacen de Caja Mediterráneo una entidad líder.

 

     “Vivimos un periodo de retos a los que tenemos que hacer frente con la responsabilidad de emprender una acción audaz, rápida, amplia y coordinada, y contamos con vosotros para ello”, señaló Agustín Llorca. Y añadió: “Estamos preparados para tomar la iniciativa, y os pedimos que os unáis a nosotros porque tenemos la obligación, por motivos sociales, económicos y morales, de tender la mano y ayudar a las empresas y a las personas, porque ellos, junto a todos nosotros, formamos CAM”.

Volver