Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2010
 

XLIII  FORO DE DEBATE JUBICAM 

2010: SALUD Y CALIDAD DE VIDA
EL TIEMPO FRUCTÍFERO DE LOS MAYORES ACTIVOS
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor

   
     El año 2010 comenzó con muy buen pie dentro de los foros de debate que organiza “Jubicam” incluidos en el programa “Intergeneraciones. En busca de una sociedad para todas las edades”. Concretamente, el martes 12 de enero de 2010 tuvo lugar el XLIII Foro que trató el tema “2010: Salud y calidad de vida (El tiempo fructífero de los mayores activos)”. Estuvo nuevamente organizado por nuestro dinámico don Francisco Bernabéu Penalva, quien con sus elevadas dotes de orador y organizador, hizo la presentación del ponente, don Alfonso Soler Gomis; Especialista en Análisis Clínicos; Doctor en Sociología (Tesis envejecimiento y salud); Profesor Asociado del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y Profesor de su Universidad Permanente.

     El Dr. Soler Gomis es un brillante investigador con muchos años de experiencia docente y de dedicación al estudio del envejecimiento humano, tanto desde el punto de vista funcional como psicológico y social. Es un Profesor muy reconocido en el mundo universitario y un gran amigo de Jubicam.

     El tema central de su exposición versó sobre salud y calidad de vida y, según sus propias palabras, su ponencia era una síntesis de un curso de aproximadamente cuarenta horas que suele impartir en la Universidad Permanente. El leitmotiv de su exposición fue el de las tres dimensiones en las que se estudia el envejecimiento humano: físico, emocional y social. Para ello se basó en la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 y sus posteriores revisiones. Sobre los factores que suelen influir en la longevidad y calidad de vida de las personas detalló con mucha precisión aspectos genéticos, esperanza de vida, estrés, trabajo, descanso, alimentación, sueño y muchas otras variables que hacen más llevadero y feliz el ciclo vital último del organismo humano. Muy brillantes resultaron sus metáforas y traslaciones al lenguaje simbólico de las Sagradas Escrituras y el que la expulsión del género humano del paraíso nos hizo mortales. Pero, fuera de este simbolismo, la intervención del Profesor Soler Gomis giró en torno a las aportaciones de don Jaime Miquel, natural de Agres, científico jubilado de la NASA, y que se resumen en que las personas hacen uso de metabolismo aeróbico en el que se genera la necesidad de oxígeno para vivir, lo cual es causa de nuestro envejecimiento por los radicales libres del oxígeno que debilitan nuestras células. Con base a esta explicación bioquímica, el tratamiento lógico para ralentizar el envejecimiento serían los antioxidantes que evitan los ataques de los citados radicales libres.

     Complementariamente a lo anterior el ponente realizó otros enfoques y matizó algunos conceptos como edad biológica, edad funcional, y otras consideraciones que se pueden medir por parámetros fisiológicos, histológicos, psicológicos y sociales. Me resultó curiosa su definición de las terapias en tres etapas: “El hombre reparado” (mediante medicamentos y cirugía); “El hombre transformado” (terapias genéticas y células madre); y en el futuro “El hombre aumentado” (incorporación de microchips y otros elementos al organismo que incrementan su capacidad funcional).

     Esto es solo un pequeño resumen de la abundante aportación de don Antonio Soler Gomis, quien, además, se permitió un verdadero ejercicio de ilustración y erudición con continuas citas a personajes históricos como el escritor latino Marco Tulio Cicerón, el poeta francés Víctor Hugo, el Psicoanalista suizo Carl G. Jung y el General estadounidense Douglas MacArthur.

     Si interesante fue la conferencia no menos resultó el debate, en el que hubo intervenciones de diversos compañeros; entre ellos recuerdo a R. López, R. Carratalá, Alonso, V. Pérez, V. Torregrosa, F. Bernabéu, y algunos más a los que pido disculpas por no citarlos. Todos ellos enriquecieron el debate y añadieron nuevas ideas en cuanto al proceso de envejecimiento y en el que no faltaron referencias a la sexualidad, vitaminas, medicamentos, alimentación, empeño en vivir, equilibrio psíquico, humor, optimismo y otros. Una especial consideración hubo para las hormonas y sustancias como serotonina, melatonina, testosterona, estrógenos y demás.

     Un acertado tema y un amplio y profundo debate del que todos los asistentes obtuvieron una buena y satisfactoria información.

     Un abrazo a todos.

Volver