Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2010
 

Toni Gil

OTRA DE SELLOS
(por Toni Gil)


     No soy nada entendido en filatelia, pero parece que los expertos denominan “viñetas” a aquellos sellos que no tienen valor postal, los que no se utilizan para el correo. Como hemos escrito aquí anteriormente, los denominados “sellos de ahorro” han sido pieza clave en el siglo pasado para difundir la práctica del ahorro entre los escolares.

     En el último número informé sobre los ejemplares -escasos- que tenemos en el archivo histórico de CAM de este tipo de documentos, y clamaba por encontrar uno de la Caja de Novelda que circuló entre los niños a primeros del siglo pasado. Pues bien, nuestro compañero Paco Jover localizó una viñeta en poder de una familia noveldense y nos hemos podido hacer con ella gracias a sus buenas relaciones. Se da la circunstancia de que está adherida a un trozo de papel, parece que de un sobre, y estampillado con el matasellos postal; ¿acaso fue utilizada erróneamente para este menester?

     En este supuesto se convirtió, por voluntad del funcionario de Correos, de viñeta a sello postal. Quizás a eso ayudara que su valor, cinco céntimos, coincidiera con la tarifa vigente. Incluso está mal cortado… pero es centenario y, de momento, el único que tenemos.

     Para completar estas historias “filatélicas”, reproduzco a continuación una parte de la composición leída en la Fiesta de la Caja de Ahorros de Jumilla el día 1º de enero de 1902, con motivo de la creación del sello de aquella Caja, cuyo autor fuera don Pedro Jiménez, y que se recoge en la publicación “Notas recopiladas por su director, don Silvano Cutillas” que realizara para la Exposición Regional Gallega en 1909 y fuera premiada con Medalla de Oro:

Nuestra Caja de Ahorros
según las señas,
por una perrillera
de las pequeñas,
va á vender, ó ya vende,
unos sellitos,
que, ¡vaya!... francamente
son muy bonitos

Y los vende la Caja,
me ha dicho un socio,
no por tener ganancias
y hacer negocio,
sino para que, en cambio
de galguerías
vayáis comprando sellos
de economías

agil@cam.es

Volver