Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2010
 

DARWIN, MUTIS y LA INVESTIGACIÓN…
     (por Fernando García Cabrera)     


“No hay peor obstáculo para el progreso de las ciencias, que querer

 saborear el triunfo demasiado pronto.” G. CH. LICHTENBERG.


     El pasado año 2009, concretamente el 12 de febrero, el mundo entero celebró el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, una de las figuras esenciales de la ciencia universal. Sus estudios sobre la evolución y, sobre todo, el descubrimiento de la denominada “selección natural”, suponen un auténtico paradigma científico.

 

     El científico inglés basó sus investigaciones en las ideas de otro ilustre científico Malthus, sobre el equilibrio de las poblaciones humanas, que le dieron la pista sobre el mecanismo que rige el fenómeno evolutivo.

 

     A estas y otras conclusiones llegó Darwin tras estudiar sobre el terreno plantas y animales en un viaje de casi cinco años a bordo del famoso barco Beagle, que le llevó desde las Islas Galápagos a la Tierra de Fuego. Como era de suponer, sus teorías no fueron aceptadas en su momento ya que suponían un choque con las creencias religiosas de la época. Constituían una revolución científica similar a las que causaron Galileo, Copérnico y Newton en su momento.

 

     Algunos años antes, en 1732, nacía en Cádiz José Celestino Mutis. El naturalista español – que se adelantó a Darwin en su faceta de científico explorador – sigue constituyendo un auténtico paradigma de la Botánica mundial tras haber conseguido catalogar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales.

 

     Mutis estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Sevilla y Botánica en Madrid. En 1757 fue nombrado médico de la Casa Real de Fernando VI y, tres años después, se embarcó hacia América. En la “tierra nueva”, Mutis descubrió las propiedades de la quina, y dio a conocer al mundo las virtudes medicinales de esta planta y su uso primario contra la malaria.

 

     Sucintamente expuesto, comparen: la fama del inglés Darwin y la del español Mutis. Los estudiosos e investigadores ingleses que elevaron a Darwin a la categoría mundial que tiene reconocida y la figura española con escasa, si no nula continuidad en los estudios e investigación de Mutis. Se conmemora el bicentenario de uno – a escala mundial – y la escasa aparición de Mutis en estudiosos e investigadores, de tal forma que incluso nuestra Entidad – con buen criterio – desarrolló las I JORNADAS SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA, los días 24 y 25 de abril de 2009, precisamente en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación del “Origen de las Especies”.

 

     Mi pregunta: ¿Es esta nuestra Patria, donde no se ponía el sol, como trata y olvida a sus estudiosos e investigadores científicos?

 

     Podremos decir con George Bernard Shaw, su mensaje “ … Cuando nos decidimos a dejar de creer en algo que hasta ese momento hemos creído, nos damos cuenta de pronto, no sólo de las razones que había para no creer, sino de que esas razones las teníamos constantemente ante nuestros ojos.”  

Volver