Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2010
 

   AL HABLA CON...
 FRANCISCO SEMPERE BOTELLA 
(por Vicente Esteve)


Sin preámbulos, Paco ¿qué ocurrió cuando vivías en Torrellano (Elche) y llevabas poco más de un año en la Caja?
- ¿Y tú cómo te has enterado?, bueno, lo cuento: Una tarde vino a mi casa el dueño del Hostal con un señor que traía distintas monedas para cambiar a pesetas. Le indiqué que el cambio se lo haría por la mañana y me dejó el dinero y su pasaporte. Al día siguiente a primera hora tenía sus pesetas -60.000 de aquella época- y muy agradecido se despidió y prometió volver. Cumplió, y a los quince días me saludó y dejó su tarjeta. Resultó ser el ciudadano israelí Menahem Beguin, que con el tiempo llegó a ser el 6º primer ministro del estado de Israel (de mayo del 77 hasta agosto del 83). Recibí una carta-saluda del primer embajador de Israel en Madrid proponiéndome trabajar en el campo cultural de su país, que por supuesto acepté, y a día de hoy sigo siendo Presidente del Instituto de Cultura Alicante-Israel, que trabaja con jóvenes universitarios que estudian agropecuaria y allí se especializan en el ahorro del agua.

Como te considero “docto” en la materia, por eso te pregunto ¿crees que estamos bien informados de lo que realmente está pasando entre judíos y palestinos?
- Realmente no; desgraciadamente la prensa en España es demasiado parcial y no describe la realidad entre los dos pueblos. Europa occidental y Estados Unidos están enviando dinero para médicos, maestros y policía a la Autoridad Palestina y esto no se conoce. Y así muchas otras cosas por lo que la prensa no hace justicia.

Fuiste ponente sobre este asunto en un Foro de Debate ¿cambió de opinión algún asistente al escuchar tu información?
- Hombre, cambiar de opinión no sé hasta que punto pero muchos me preguntaron si los datos que manejaba eran fiables y les demostré que estaban sacados 24 horas antes y constatados de las fuentes originales de Palestina e Israel.

Y ahora que estás prejubilado y tienes más tiempo libre, ¿qué?
- Pues que me ha llegado en el momento oportuno. Me ha hecho un gran bien tanto para recuperarme de las dolencias físicas como para permitirme hacer otras cosas de satisfacción personal. Mi padre nos dijo: “Tener una cosa clara, quien no vive para servir no sirve para vivir. Procurad tener siempre la mano tendida”.

Lección aprendida por él mismo y que nos transmitió a todos sus hijos. Ahora podré dedicarme en más cuerpo y alma para cumplir su mensaje tanto a nivel familiar como social.

Cuéntanos algo de tu vida personal ¿vale?
- Esperaba esta pregunta, porque a todos se la haces -para que sepas que te leo- así que estaba preparado y esta es mi respuesta: Nací en la partida de Torrellano (Elche), el 12 de octubre de 1951, en el seno de una familia de 7 hermanos (6 varones y una hembra) de padres de origen labradores y comerciantes que se sacrificaron al máximo para dar estudios a sus hijos. Los tres más jóvenes fuimos a los HH. Maristas en Alicante y yo hice en la Universidad de Alicante Filosofía y Letras (Historia Medieval) y entre 1991-95 Teología y Pedagogía en el Teologado Diocesano de Orihuela. Mi esposa, Vicenta Ruiz Durá, también es de Torrellano y nos conocimos muy jóvenes. Nos casamos el 6 de abril del 75 y damos gracias a Dios por nuestros dos hijos Francisco José y Vanesa Mª, por quienes, siguiendo el ejemplo de nuestros padres, nos hemos sacrificado y les hemos dado estudios superiores. Nos desplazamos a vivir a Alicante en el año 1990 aunque nuestro hijo estudió por toda Europa consiguiendo dos licenciaturas, una en inglés y otra en alemán, dedicándose a la enseñanza superior y la chica se tituló en Enfermería por la Universidad Católica de Murcia. Hoy son independientes y todavía no hay nietos.

Con PacoSeguro que esta pregunta también te la esperabas: cuéntanos algo de tu vida profesional.
- Pues que entré en la Caja de Ahorros del Sureste de España (CASE) el 2 de enero de 1969 y mi primer director fue Jaime Brotons del cual aprendí mucho. Mi mejor maestro. Y de mi segundo director, Gaspar Pérez, ¿qué decir?, guardo un recuerdo muy entrañable. Mi gran amigo. Después de 15 años me trasladaron a la central en Alicante y allí conozco a quien también en mi segunda etapa fue maestro en el Departamento de Contabilidad, Alberto Misó. Continué con Isabel Vera, después con Eduardo Severá y finalicé con José Miguel Pastor. A primeros de 2008 me trasladaron a Recaudación y coincidí con Mª Ángeles Lledó y un grupo de entrañables compañeras a las cuales agradezco su acogida y amistad. Y aquí me llegó la prejubilación el 1 de diciembre de 2009. Casi nada ¡40 años!

¿Qué actividades realizas actualmente?
- Sigo ejerciendo como cronista de la villa de Torrellano recopilando su historia, no en vano ostenta el título de Casa Condal desde 1715. Sigo trabajando en el voluntariado CAM y apoyando a las parroquias de la iglesia católica en su labor social. Dirijo como Hermano Mayor las Hermandades de Nuestro Padre Jesús y Santo Sepulcro, nacidas en el seno de la CASE y el Centro Católico de Alicante, apoyadas en todo momento por los ilustrísimos D. Antonio Ramos Carratalá, D. Román Bono Marín y D. Juan Calero Jordá. Además tengo una biblioteca familiar muy extensa y estoy leyendo mucho, sobre todo libros de historia y biografías. Disfruto del medio ambiente con mis paseos y escucho buena música.

Y ¿qué piensas hacer en un futuro próximo?
- Editar un libro cuyo título será: “Historia del condado de Torrellano hasta nuestros días” Lo tengo que acabar recopilando datos, fotos, información, etc. Ya tengo más de 200 fotos desde 1890 hasta los hechos más recientes. Continuar con la labor social en diversos lugares concretos y volver a coincidir con compañeros de la juventud para recordar momentos gratificantes de nuestro paso por los campamentos veraniegos donde la consigna “Vale quien sirve, servir es un honor” nos reafirma en nuestras convicciones.

De viajes ¿cómo andamos?
- Nada mejor que lo de “andamos” pues un grupo de 6 personas durante la primera quincena de mayo hicimos a pie el camino de Santiago. Fue gratificante tanto en el plano humano y material como en el espiritual. Salimos de O Cebreiros e hicimos de 20 a 22 Kms/día que daban mucho para poder pensar. Durante dos días cruzamos un bosque en el que no penetraban los rayos del sol pero oíamos el discurrir del agua, el canto de los pájaros y, como no puede ser de otra manera, la “voz” del Creador de todo. Fue una vivencia extraordinaria que recomiendo a quien pueda hacerlo. Ah, los albergues públicos son muy acogedores y el momento cumbre es cuando desde el monte Do Gozo se vislumbran los pináculos de la Catedral se entrecruzan los sentimientos y quieres a toda costa cruzar la puerta del Perdón y abrazar al Apóstol en tu condición de peregrino. Otros viajes anteriores fueron a Alemania y Escocia con el Club CAM marcados por las vivencias y convivencias.

Para acabar le pedimos a Paco que nos cuente lo que quiera añadir a la entrevista y esto es lo que dice:
- Todavía me sigo levantando temprano, ayudo en las tareas de la casa, salgo de paseo matutino con mi esposa y por las tardes asisto a las reuniones donde estoy involucrado y apoyo los actos en que se me requiere. Acabo de aterrizar en JubiCAM con mucha ilusión y seguro que algo de mi tiempo aportaré en lo que me necesiten. Fui el primer presidente territorial en Voluntarios CAM y la Fundación Rose está haciendo una labor muy importante que convendría darla a conocer. Finalizo diciendo que lo mejor de mi vida es mi familia, mis padres y hermanos, mi esposa e hijos, mi caja y mis amigos. Con ellos he vivido alegrías y tristezas y sigo teniendo las manos tendidas para ayudar y colaborar con el que menos tiene porque soy muy agradecido a quien todo me lo ha dado.

Quienes te conocemos damos fe de ello. En la caridad nunca existe el exceso. Paco, sigue así.

Volver