Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2010
 

VICENTE RAMOS

Hace un año

     Hace un año que el periodista Fernando López de Rego hizo a nuestro compañero, amigo, colaborador y maestro Vicente Ramos, con motivo de su 90 cumpleaños, una larga entrevista que ahora, como un siempre merecido homenaje, han editado sus amigos de GEA (Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante) en un opúsculo que incluye escritos de seis personalidades alicantinas uniéndose a la distinción.

Portada de la entrevista     La entrevista está dividida en dos partes: “Alicante” y “Vicente Ramos”, titulares que ya avanzan su contenido. En la primera da su opinión sobre las personas y el acontecer de su época más activa, aunque la realidad es que la actividad de Vicente continuará mientras viva. Habla de tres alcaldes, Eleuterio Maisonnave, Lorenzo Carbonell y Agatángelo Soler, como los que “han marcado más el carácter y la fisonomía de Alicante”; incluye entre los “claros varones” del clásico a Pedro Zaragoza; rehúye destacar “alicantinos ilustres y ejemplares” aduciendo que serían “un número incalculable”; se extiende con evidente complacencia al hablar de Figueras Pacheco al que dedica el mayor espacio de la entrevista; y, naturalmente, el epígrafe “Escritores alicantinos” se llena a rebosar con Gabriel Miró, Azorín y Miguel Hernández. Es un apunte especialmente valioso por cuanto tiene de testimonio personal.

     La parte biográfica de la entrevista, obviamente más conocida en líneas generales, sigue manteniendo el interés y la atención  del  lector  porque aporta notas complementarias a referencias ya sabidas. Yo he de decir que he leído el relato de su evolución ideológica y espiritual con el mayor interés y curiosidad.

     Es evidente que la personalidad y la obra de Vicente Ramos constituyen una fuente imprescindible a la hora de abordar, en cualquier medio, la crónica de Alicante en el siglo XX.

P. Bosque

Volver