Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2011
 

   AL HABLA CON...
 JOSÉ REQUENA TORNERO
(por Vicente Esteve)


Me invita a desayunar el amigo Pepe en una cafetería de “nuestra” ciudad y aprovecho para preguntarle: ¿Desde cuándo estás jubilado? Y me responde:

– Desde el 1 de enero de 2010. Acepté por motivos familiares debido a que mi hija, y mi nieto, viven en Málaga y ya me resultaba duro conciliar la vida laboral y los constantes viajes para estar con ellos.

 

¿Cómo te tomaste la nueva situación al dejar de estar en activo?

– Pues los primeros seis o siete meses muy mal. Toda mi vida ha sido la Caja. Me costó digerir estar fuera de ella. Me propusieron colaborar en la firma en Notaría de los pisos que se fueran vendiendo, pero no llegó a buen fin, y sin pensarlo me puse a su disposición y todavía hoy colaboro asesorando y acompañando a la oficina a los antiguos clientes tanto de activo como de pasivo. Por mi dedicación tanto al deporte como a las actividades festeras soy muy conocido y además de clientes son amigos, tanto antes como ahora. Ya no es igual, por supuesto, pues antes estaba sentado enfrente pero sigo defendiendo igual a la Caja aunque cada vez voy menos por la oficina pero el respeto y el cariño lo sigo recibiendo.

 

¿Quién te ha animado a incorporarte a la Junta Directiva como Vocal de prejubilados sustituyendo a Benigno Muñoz?

– Pues vino Benigno a visitarme y me explicó en lo que consistía la labor que él desempeñaba y que ya había hablado con el presidente para que yo le sustituyera al cumplir su mandato estatutario. Me explicó lo que es la captación de prejubilados y organizar alguna actividad por la zona. Me entrevisté con José Mª Alonso y me explicó algo más de mi función y... ¡me convencieron! Me entregaron un listado y en colaboración con Victorino, de Novelda, ya veremos lo que somos capaces de hacer.

 

Vida personal y laboral. Le pido que me responda a estas preguntas inamovibles en todas mis entrevistas, y esto es lo que dice:

- Nací en Elda el 2 de noviembre de 1953 y tengo tres hermanos. Mis padres ya fallecieron. Estudié el Bachillerato en la Academia de Don Emilio y aquí me entraron las inquietudes deportivas que marcaron mi juventud. El 1 de abril de 1971 conseguí el acceso a la entonces Caja del Sureste como botones, compaginando trabajo por la mañana y estudio por la tarde, y con el paso de los años fui ascendiendo por oposición a los diferentes niveles hasta alcanzar el de Director de oficina. Volviendo a mi vida personal diré que fui semiprofesional del Balonmano, muy arraigado entonces en Elda, hasta que cumplí los 35 años. Con nuestra Caja participé en los torneos intercajas de fútbol, squash y de pádel, y actualmente soy el delegado de la sección de pádel del Club Cam. Como ves, he sido muy deportista y además muy festero pues actualmente soy el tesorero de la mayordomía de San Antón, directivo y participante de la comparsa Piratas -en las fiestas de Moros y Cristianos- y participo en todas las actividades culturales que organiza la Junta Central.

 

En el año 1976 contraje matrimonio con Mª Ángeles Martínez, también de Elda; el casarme tan joven fue porque me libré del servicio militar por exceso de cupo y aproveché para encaminar mi vida. Tenemos dos hijas, Mª Ángeles, odontóloga, que ya me ha hecho abuelo y otro que está en camino, y la pequeña Aránzazu que es podóloga. Cuando estuvo en la compañía de seguros Caser  muchos compañeros pasaron por su consulta. Vuelvo ahora a mi vida laboral contando que la oficina 0167 en Elda la inauguramos Benigno, de director, y yo de botones recién entrado en la entidad; aquí llegué a interventor y salí en junio de 1988 para ir de director a la 0227.
 

En 1992 pasé a la 5009 que posteriormente se fusionó con la 15 de la CAPA; y por último, como director asumí la nueva fusión con la 0011, siendo hoy la oficina más importante de Elda por ser el resultado de la fusión de las más importantes. Aquí me llegó la prejubilación y se acabó mi trayectoria laboral.

 

Lo que no se ha acabado son tus salidas de viaje. Recientemente has estado en Roma. ¿Viajas con asiduidad?

– Roma es un museo al aire libre. Si te sensibilizas con todo lo que puedes admirar resulta una experiencia inolvidable. He viajado mucho por España con los equipos del balonmano aunque siempre  en plan relámpago. He estado en Viena y San Petersburgo  como  premio  por  Seguros, en Tailandia y New York como Líder con la Caja y en Pekín con Lico Leasing. También conozco San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, Canadá, Estambul, Marrakech, etc. Me sorprendió mucho Nueva York por lo bien organizado, la cantidad de culturas y posibilidades en todos los órdenes culturales y recreativos. Cada ciudad tiene su encanto y en todas encuentro algo para ilusionarme.

 

¿Cuáles son tus aficiones y pasatiempos favoritos?

– Actualmente la música y la fotografía. Debido a mi lesión de espalda hago natación y salgo a caminar. Estoy aprendiendo solfeo para poder tocar el saxofón pues me ha gustado de siempre y mi pasión es sobre todo la música de bandas, grupos españoles y el jazz. Hago retoques fotográficos aprovechando los avances tecnológicos y preparo álbumes para la familia.

 

Ahora mismo estamos inmersos en la Semana Santa ¿qué nos puedes decir de tu participación en los actos que se celebran?

– Como miembro activo no participo, pero tengo presencia en todos los actos religiosos como creyente que soy. Desde que mi hija vive en Málaga voy allí a pasarla y acompaño a mi yerno que sí es cofrade.

 

En junio serán las fiestas de Moros y Cristianos en Elda: cuéntanos tu trayectoria en estas fiestas.

- Empecé a salir de festero con ocho meses. Mi padre fue uno de los fundadores de la comparsa Cristianos y en ella estuve hasta los 12 años, edad con la que pasé a la de Piratas, donde he sido directivo en todas sus facetas excepto en la de presidente. Actualmente soy el Vocal de prensa, cabo en mi escuadra y mayordomo del santo patrón San Antón. Estoy activo todo el año y, como festero, vivo a  tope  todos los actos de los días festivos.

 

En septiembre son las fiestas mayores de los Santos Patronos de la ciudad y participo en la recuperación de las tradiciones que llegaron a perderse y que se están recuperando -correr la traca, trajes locales, comidas…-, asisto a las misas mayores y aunque mi espalda no me permite ser costalero sí estoy presente en las procesiones que recorren la ciudad.

 

En las fiestas de fallas soy un mero espectador, pero visito todos los monumentos y valoro el esfuerzo de los que consiguen año tras año que su obra reducida a ceniza vuelva a resurgir cual ave fénix. Es un privilegio ser y vivir en Elda, pueblo festero por antonomasia y con tantas tradiciones.

 

Después de escuchar estas palabras tan bonitas ensalzando tu pueblo, que es también el del entrevistador, te dejo que digas lo quieras:

– Gracias por la oportunidad de poder decir que la Caja ha sido mi vida, en ella me he hecho un hombre y le estoy super agradecido a todos sus componentes. Me formaron con cursos pagados por la Caja en Fundesem, master en comercio exterior, etc. Mi orgullo de pertenencia es tal que aún hoy estoy a su entera disposición y cuando el director de zona me llama para que represente a nuestra entidad en algún acto me siento como si el tiempo no hubiera pasado y todavía siguiera en activo, pero, eso sí, con tiempo libre para poder ver a mi nieto a través de Internet o viajando sin problemas para disfrutar de su presencia.

 

Con un fuerte abrazo me despido de un gran hombre, una gran persona, un gran amante de su ciudad y de su caja, pero sobre todo de su familia.

Volver