Historia

  
     Fue en el Centro Educativo del Medio Ambiente “Los Molinos”, de la localidad Alicantina de Crevillente, el día 28 de febrero de 1985, cuando se reunieron en asamblea noventa y dos empleados jubilados de la entonces denominada Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, para constituir la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas, hoy de Caja Mediterráneo (JUBICAM).

     Con anterioridad, la inquietud de cuatro empleados recién jubilados, Francisco Palazón Jiménez. Francisco Navarro Olmos, Abraham Ruiz Jiménez  y Francisco Bernabeu Penalva, junto a un técnico jurídico, José Luís García Villó, convencidos de la necesidad de crear un movimiento asociativo que agrupara a los futuros jubilados de la Caja, se habían reunido con el Director General, Francisco Oliver Narbona, quién con la actitud mas acogedora y participativa, dio el visto bueno a ideas y proyectos ofreciendo la más amplia colaboración por parte de la Caja.

     Una vez puesta en marcha, la Asociación convocó, El Primer Simposio sobre Valores Humanos, Tiempo Disponible y Jubilados de las Cajas de Ahorro, que se celebró (fecha) en el Aula de Cultura de la Caja, con el patrocinio de la Obra Social, que resultó un éxito de asistencia y participación.

     Inicialmente se proyectó la creación de una sola Asociación para toda España, aunque no resultó. En cambio sirvió para que los Departamentos de Recursos Humanos de todas las Cajas Confederadas tuvieran noticias de la existencia de un grupo de compañeros dispuestos a llevar a cabo programas del ámbito de los mayores, que ofrecieran testimonio del mundo de las Cajas.

     El modelo de estatutos, redactado y distribuido por el grupo promotor de la Caja, sirvió de base firme para la creación de una treintena de asociaciones, por todo el país, con la denominación de las cajas a las que pertenecían. El ideal de unión que se buscaba desde el principio tuvo como resultado la creación, en el año 1986, de la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas.

     El espíritu asociativo nacido de JUBICAM, que se expandió por toda España, llegó también hasta Europa y fue en el año 1993 cuando se fundó la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorro, denominación ampliada actualmente a los términos “Bancos e Instituciones Afines”, como consecuencia de la transformación de las cajas de algunos países, en bancos.

     Como es lógico, los primeros presidentes, tanto de la Federación Nacional como de la Agrupación Europea, pertenecían, pertenecen y son miembros de aquella originaria y fructífera JUBICAM. 

     Han ostentado el cargo de Presidente de nuestra Asociación (por orden de antigüedad): Francisco Palazón Jiménez, Antonio Gosálbez Buades, Andrés Calvo Mulet, José Francisco Barberá Blesa, José María Alonso Alonso y Francisco Ramirez Munuera, siendo en la actualidad Francisco Navarro Balsalobre.  


Volver

Últimas noticias

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE DEL 15 AL 27 DE ABRIL DE 2024

Blog Intergeneraciones 16/04/2024

CONVOCATORIA PREMIOS LITERARIOS CIMA 2024

Blog Intergeneraciones 06/04/2024

Viaje a Toledo-Madrid-Arenas de San Pedro del 4 al 7 de junio

Viajes 04/04/2024

Viaje a Toledo-Madrid-Arenas de San Pedro Incluye entrada al pargue Puy du Fou y espectáculo Del 4 al 7 de junio de 2024 DÍA 4 JUNIO 2024.- ALICANTE/ORIHUELA/MURCIA–TOLE...

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS (Abril 1974)

Blog Intergeneraciones 04/04/2024

PROGRAMACIÓN SEDE UNIVERSIDAD CIUDAD DE ALICANTE DEL 9 AL 20 DE ABRIL DE 2024

Blog Intergeneraciones 03/04/2024

Boletín Cultural de Abril

General 02/04/2024

Ya está disponible en nuestra web la versión en PDF del Boletín Cultural Informativo Jubicam Abril 2024 desde el siguiente enlace.