Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2011
 

   AL HABLA CON...
 ADOLFO SEGUÍ OLCINA
(por Vicente Esteve)


Acabamos de celebrar la Asamblea General de JubiCAM en Alcoy. ¿Qué ha significado para ti este evento a nivel personal?
– Poder mostrar a los compañeros tu ciudad. No es ciudad de paso, hay que llegar a ella expresamente. Ya celebramos aquí otra Asamblea hace unos años y los acompañantes visitaron el parque natural de la Font Roja; en esta ocasión han podido contemplar las dos nuevas inauguraciones: el Centre d´Art y La luz de las Imágenes. Sentí el orgullo de saber que se fueron contentos. Todo evento cuesta prepararlo pero son ya muchos los que he tenido que organizar y por tanto ha sido un reto que, por mi experiencia, no ha significado mayor esfuerzo, pues una vez sabes lo que pretendes hay que delegar y cuento con muy buena gente colaboradora de Alcoy que me facilita mucho las cosas.

Asistí a la Asamblea y, a pesar del poco tiempo libre del que dispusimos, me sorprendió muy gratamente el arte modernista de la ciudad. ¿Nos comentas algo al respecto?
– Alcoy forma parte de la ruta europea del modernismo. A principios del pasado siglo la burguesía industrial edificó sus palacetes dentro de este campo de la arquitectura aunque no fue privativo debido a que se diseñaron portadas de comercios, fachadas de fábricas e incluso panteones del cementerio. Hay que venir con la familia para visitar y disfrutar de la cantidad de museos que, al estar todos rehabilitados, son dignos de admirar. Existe una ruta modernista en la ciudad con las catorce principales manifestaciones artísticas.

El grupo de senderismo de nuestra Asociación también eligió en su última salida una de las ocho rutas verdes que existen en tu ciudad. ¿Para cuándo la próxima?
– Para  cuando queráis. La elegida fue la más corta, pues se desarrolla durante una mañana, pero no por ello la menos interesante ya que se recorren puentes y túneles de la ruta Alcoy-Alicante en ferro carril que nunca llegó a funcionar. El resto contempla también parajes muy interesantes ¡a vuestra disposición! Os esperamos.

Este año se retrasan las fiestas de Moros y Cristianos -de Interés Turístico Internacional- y conociendo su implicación en dicha fiesta le pido que nos comente sus vivencias, a lo que responde:
– El retraso es algo innato por que siendo todo lo lúdicas que se quieran estas fiestas tienen un trasfondo religioso y este año San Jorge, día 23, cae el Sábado Santo por lo que no se puede en Viernes Santo hacer el desfile. Siempre empiezan los actos festeros con el encuentro religioso del Domingo de Resurrección y por tanto el retraso no es significativo para desarrollar con esplendor todos los actos festeros. Mi vinculación con estas fiestas ha sido plena; pasé por varios cargos de su junta directiva y tuve el honor de Presidir la Asociación de San Jorge (para mí, un cargo más importante que ser Alcalde). Actualmente soy un festero de base con toda la familia involucrada -en mi casa hay 9 trajes festeros- y ocurre, como en todas las familias, que la mujer es la más festera aunque no desfila, pero no porque lo prohíban los estatutos.

¿Qué ha significado para la ciudad el nuevo espacio para la cultura, el “Centre d´Art d´Alcoy”?
– Ver culminado un deseo. Allí se ubicaba nuestra dirección de zona y oficina principal y el edificio estaba infrautilizado. Se trasladó a un edificio más operativo y se pudo desarrollar el compromiso que se adquirió al cumplir el 125 aniversario del Monte de Piedad, en el año 2000, de fundar y crear un museo en este espacio. Es el más importante de la provincia.

El orgullo expresado en las respuestas anteriores necesariamente son de un alcoyano, ¿nacido el?:
- 29 de enero de 1944. Cursé mis primeros estudios en el Colegio Salesiano en lo que entonces se denominaba rama Comercial, que hoy sería rama Administrativa y Financiera. Hice el bachiller en su modalidad nocturno cuando ya trabajaba en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy de botones con 15 años. El 1º de marzo de 1959, aprobé unas oposiciones a las que nos presentamos 103 aspirantes para 3 plazas. Mis primeros destinos fueron la oficina principal y una urbana en Alcoy hasta que aprobé oposiciones para Auxiliar, Oficial 2º y Oficial 1º. A la vuelta de la mili -que hice en el cuerpo de Marina en Cartagena- en el  Monte  de  Piedad  empiezan  a  ponerse  en práctica las nuevas tecnologías abandonando el bolígrafo y a “mecanizarse”. En el año 1968 mi jefe, el interventor Manolo Bonal me encarga ir preparando el campo para asumir la informática, que denominábamos “Proceso de Datos” y me hago cargo del departamento. En 1975 se llega a un acuerdo con las cajas de Crevillente, Novelda, Orihuela, Onteniente, Torren te, Sagunto y Segorbe y se constituye SATEICA (Sociedad Anónima para el Tratamiento Electrónico de la Información de Cajas de Ahorros) dando un paso de gigante al ofrecer a nuestros clientes unos servicios de teleproceso en tiempo real. Continué al frente del departamento después de la fusión con el grupo que formó la CAAM y coincidí con los queridos amigos Antonio Gosálbez, Pepe Barberá y el recientemente fallecido José Roberto López. También con Luis Mira y Miguel Escolano de Caja Novelda. Fui delegado en mi zona de la Asesoría Técnica de Alberto Hernández y de Organización y Métodos que dirigía Andrés Calvo. Al pasar Jorge Abad como subdirector General en Alicante tuve ocasión de irme de Alcoy pero los lazos afectivos con mi ciudad me hicieron desistir de lo que me ofrecía el amigo Ximo Meseguer. Fui pasando de oficina a oficina hasta que siendo director en la 1009 me propusieron la prejubilación en mayo del 2000 y acepté con 56 años. En los años 60 creamos el Grupo de Empresa de Educación y Descanso del Monte de Piedad del que fui Presidente hasta la fusión con el Club de Empleados CAM. Actualmente tengo un pequeño despacho en la dirección de Zona para trabajar como Presidente de Zona del Club CAM y también como Vocal del Alcoiá-Comtat de JubiCAM con Juan Vicente Capó y ahora con Salvador Sanz que me han considerado siempre uno más del equipo de la Caja y para los que no tengo más que palabras de agradecimiento.

Estoy casado con Chelo Miró desde el año 1969 y tenemos dos hijos, Adolfo y Jorge y una hija, Lucía; el primero nació en 1970 y ya nos ha dado dos nietos, niño (que este año comulga) y niña; Jorge nació en 1972 y tiene una niña; y pasados 16 años, en el 88,  nació la pequeña que está acabando los estudios de Diseño Industrial en la politécnica de Alcoy.

Mi vida social pasa por haber sido Concejal de Hacienda en la primera corporación democrática, soy Presidente de la Fundación Casa de Beneficiencia Hogar Infantil de Alcoy que sostiene un Centro de Día para Menores y Vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Música. Como fui alumno salesiano sigo unido al colegio donde han estudiado mis tres hijos y ahora mis tres nietos. Fui Presidente de la Asociación de Padres, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Coordinador Local de la Asociación de Salesianos Cooperadores y actualmente llevo más de diez años como responsable del Teatro del Colegio y soy Tesorero de la Confederación Española de Antiguos Alumnos Salesianos y de su Fundación Juan Bosco siglo XXI, con domicilio en Madrid, donde me tengo que desplazar de tanto en tanto. Colaboré en el Proyecto Raíces de la CAM y tuve la suerte de localizar, entre mucho polvo, los primeros libros Diario y Mayor con asientos de la puesta en marcha del Monte de Piedad el 5 de septiembre -domingo- del año 1875.

Y para acabar, nos dice:
- La filosofía que he intentado aplicar siempre en mi vida ha sido, en vez de preguntarme: ¿Qué puede hacer por mí el Monte de Piedad, o la CAM, o la asociación tal o cual? planteármela a la inversa: ¿Qué puedo hacer yo por mi empresa, o por la asociación tal, o por mi ciudad? El encontrar la respuesta adecuada te hace “vivir” intensamente las relaciones humanas y te deja plenamente satisfecho ya que aplicas el mensaje: “cada cual debe poner a trabajar convenientemente los pocos o muchos talentos que Dios le ha dado”.

Nos despedimos con un fuerte abrazo, satisfechos de haber puesto nuestros talentos a trabajar para que la entrevista resultase amena para nuestros lectores. Al menos, eso esperamos.

Volver