Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
Manuel Gisbert Orozco
______________________________

Nos fastidió el belén

Manuel Gisbert Orozco ____________________

 

 

 

 

Se nos ha dicho que todo lo que dicen los Papas, cuando hablan ex cátedra, es cierto. Por eso no veo muy claro que unos rectifiquen a otros – como hacen socialistas y populares, cada vez que gobiernan, con la ley de educación de los otros y como lógico resultado todos somos unos burros -  y como han hecho los dos últimos Papas con respecto al cielo y al infierno. Yo me quedo con la versión de Tony Leblanc al que más o menos le oí decir: “El infierno no existe, el purgatorio lo pasamos en la tierra, solo nos queda el cielo”.

  

     Visto desde este prisma todo lo que nos ha montado Benedicto XVI con el Belén lo puede desmontar el siguiente, por lo que no hay que preocuparse demasiado.

 

     Siempre se ha creído que la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el portal fue un cometa. E incluso algunos especifican que se trata del Cometa Halley, conocido desde hace  unos 2250 años y que en su periplo de alrededor de 75 años, apareció por la tierra el  año 3 o 4 de nuestra era. Como el nacimiento de Jesús es incierto bien pudieran haber coincidido ambos acontecimientos.

  

     Que ahora el Papa nos diga que fue una “Supernova”, nos deja con el culo al aire porque no tenemos más remedio que creerlo. Una supernova como muy bien la define el amigo Floreal: “es una estrella que sufrió una explosión durante la cual su brillo experimentó un aumento”. Pero yo, en mi afán contestatario, me inclino a creer que se trata de una “Enana blanca”, que algún policía de Chicago la definiría como “Una mujer de baja estatura y de raza caucásica”. Aunque solo sea por ser la estrella más vulgar que podemos encontrar en el firmamento y esto te da muchas papeletas para acertar.

  

     Sea la que sea, lo cierto es que no concibo que un punto luminoso en el cielo sea suficiente referencia para localizar otro en la tierra. Es como el Arco Iris que por mucho que te acerques siempre está a la misma distancia y si finalmente llegas ha desaparecido. Así es que imagino que los Reyes encontraron al niño Dios de casualidad o como hacen todos. Preguntando.

  

     Otra cosa que nos ha comunicado el Papa es que los Reyes Magos son Magos pero no reyes. Esto se veía venir, pues es una petición expresa del Arturo Mas al Santo Padre, para adelantarse a una de las peticiones que seguro le va a hacer ERC para formar gobierno.

 

     Lo incomprensible es la eliminación del burro y la vaca del establo. Eso está documentado y los certifican todas las universidades y algún que otro filólogo despistado. Todos sabemos, por lo menos los que hemos visto el Tirisiti, que la Sagrada Familia no viajaba a pie y que la Virgen y el Niño iban montados en una burra cuando se esconden debajo una palmera cuando los persiguen los soldados de Herodes. Si no la vemos atada fuera, como hacen los vaqueros con sus caballos, a la puerta del Saloon, está claro que estaba dentro. La vaca, aunque no aparece en el Tirisiti --  propongo la coloquen atada a la cola de la burra--, también la llevaban ellos.

  

     Mi abuela que era analfabeta pero no tonta, me decía que las mujeres de entonces, podían creer en el Misterio de la Santísima Trinidad, que una mujer pudiera ser madre sin parir (adopción) pero que encima le bajara la leche para alimentarlo, eso era imposible. Solución: cargar con la vaca.

 

     Si esto era así y a estas alturas no tengo porqué dudar de mi abuela, la presencia de los dos animales en el establo no solo es justa sino necesaria. Cierto es que por razones obvias tendríamos que cambiar el buey por una vaca, pero tampoco vamos a ser sexistas ahora.

  

     Por último hay que agradecer que no nos haya quitado al “caganer”, posiblemente porque no lo conozca. Aunque si hay alguno de él, seguro que se lo han enviado, otra cosa es recibirlo.

 

     Todos los años me regalaban nuevas piezas para el belén que montábamos en casa, recuerdo que esa, el “caganer”, es la única que compré yo con mis propios ahorros. Es la figura más real y la que nos iguala a todos. Pues como bien dice el célebre proverbio español: “En este mundo traidor de cagar nadie se escapa / caga el pobre, caga el rico, caga el rey y caga el Papa.”

 

P. D. Si quieren retirar las figuras excomulgadas las retiran, pero no las tiren que seguro que el día de mañana les harán falta.

Volver