Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril/Mayo 2013
 
______________________________ LXXIV Foro de debate

Conocer los mecanismos para ser feliz
(una aplicación práctica en la vida cotidiana)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Como suele ser habitual, el primer martes de cada mes tenemos un Foro de debate con interesantes temas sociales, económicos o generales que dicta la actualidad del momento. Concretamente el martes día 7 de mayo de 2013 dentro del VIII ciclo, tuvimos un Foro sobre el tema “Conocer los mecanismos para ser feliz (Una aplicación práctica en la vida cotidiana)”, que estuvo a cargo de don Germán Ricardo Orjuela Morales, Coordinador del programa del Teléfono de la Esperanza de Alicante; Licenciado en Psicología; Diplomado en Estudios Avanzados en Psicología; Máster en Psicología Clínica y de la Salud; Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social; Miembro de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.

     Antes de entrar en el desarrollo del tema me permito comentar la comunicación enviada a nuestros socios informando de dicho Foro de debate, porque creo que su contenido es muy sólido y explicativo acerca de la felicidad. Esta comunicación hace referencia al programa cultural “Intergeneraciones”, como concepto de comunidad de generaciones, complemento, consideración, aceptación y colaboración entre personas de diversas edades, citando la “Carta sobre el Humanismo” del filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), del que espigamos las frases “Pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo” y otra incluida en su obra “Ser y tiempo” en la que comenta “El hombre se define por su relación con el mundo”; esto último en contra de la filosofía generada desde René Descartes (1596-1650) de que el hombre es un sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno.

     También quisiera aportar un concepto de felicidad que me parece aceptable y que dice “La felicidad es un estado mental particular de una persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque positivo del mundo, al mismo tiempo que le estimula a conquistar nuevas metas. Es una condición interna de satisfacción y alegría”.

     Igualmente resulta interesante la cita del Premio Nobel de Literatura, don Gabriel García Márquez (1927), quien indica “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”; razonamiento muy seguido por el ponente don Germán Ricardo Orjuela Morales, colombiano como el propio Premio Nobel. Y por último recordar que el Teléfono de la Esperanza es una ONG que tiene los nobles fines de intermediar en crisis; promoción de la salud emocional; voluntariado que enseña a ayudar; y cooperación para el desarrollo.

     El ponente fue presentado por don Francisco Bernabéu Penalva, añadiendo este último las actividades que realiza la Universidad Permanente y citando un próximo Ciclo sobre “Otro mundo mejor es posible si muchos lo queremos”, dentro del III Foro Social de Éticas y Espiritualidades,  que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante durante los días 17 a 19 de mayo de 2013.

     La exposición de don Germán Ricardo Orjuela Morales resultó muy brillante, centrándose en lo que es la felicidad y en algunas particularidades que le son aplicables, así como la labor que en este campo está realizando la ONG del Teléfono de la Esperanza, que cuenta con cuarenta y dos años de existencia. Fundamentalmente vino a decir que las actitudes de cada persona son las que le traen su felicidad. Desde un punto de vista analítico expuso que la felicidad se logra por las siguientes vías: a) Inteligencia emocional, que hay que aprender a usarla según las circunstancias del entorno; b) Relaciones interpersonales, como uno de los mejores caminos para el logro de la felicidad; c) Pensamiento creativo, incluyendo la capacidad de cambio en cada persona; y d) Autoconocimiento, que recuerda el viejo axioma de la civilización grecolatina traducido como “Nosce te ipsum” (Conócete a ti mismo).

     A partir de este enfoque analítico citó diversos aspectos relacionados con la felicidad, comentando una historieta de Mafalda, personaje de viñetas ilustradas, en la que Mafalda pide la llave de la felicidad y se le contesta que está dentro de ella misma. Buena y contundente metáfora que sirvió para el resto de la intervención del ponente. Otras cuestiones tratadas se refirieron a la importancia de la felicidad, la relatividad de la misma según cada persona y algunos sinónimos aplicables, como los de bienestar, goce, satisfacción, amor, alegría, placer y otros muchos que siempre tienen una medición subjetiva y, en tal caso, ordinal y no cardinal.

     En el turno de intervenciones del auditorio L. Llopis se refirió a la felicidad de un enfermo terminal, contestándole que en dicho caso sería hacer feliz a los familiares y a su entorno; F. Bernabéu, en relación con la inteligencia emocional y los cursos que se desarrollan sobre este tema en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, así como sobre la cultura intergeneracional a nivel europeo; A. Aura, comentando uno de los dibujos aparecidos en pantalla, en el que se saludan dos personas con la mano izquierda, a lo que el ponente vino a decir que la expresión corporal es fundamental en la comunicación y es un reflejo de la felicidad; R. Carratalá, sobre la herencia genética, a lo que el Sr. Orjuela Morales contestó con que los primeros años de la vida condicionan la personalidad de cada uno y que esta herencia genética puede llegar a ser un cuarenta por ciento de nuestra carga emocional, siendo la fe un gran apoyo para la felicidad; F. Bernabéu se refirió a la expresión española “Genio y figura hasta la sepultura”, pero que puede ser moldeable en algunos casos; igualmente se refirió a que un hombre de éxito puede no ser feliz y sin embargo alguna persona marginal sí la puede alcanzar; R. Carratalá, sobre la actual actitud social de permanente queja, contestando el ponente de que es un ritual y hay que distinguir la crítica de la queja; L. Llopis, confirmando la concepción de que la felicidad para unos u otros es distinta y por lo tanto plenamente relativa.

     Tanto la intervención del ponente como las de los citados asistentes conformaron un excelente Foro de debate, que cautivó a quienes tuvimos la dicha de participar en él. A mi modo de ver fue un Foro de debate de amplio y profundo planteamiento, del que se pudo sacar la conclusión de que cada persona es feliz según su propio planteamiento vital, independientemente del entorno social y de la estructura institucional en la que se desarrolla y envuelve cualquier colectivo, séase familia, sociedad, país, nación o mundo en general, incluso independientemente del sistema político dentro del cual se vive o convive.

     Mi felicitación a los organizadores y al ponente.

     Un abrazo a todos.

Volver