Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2005
 
PROYECTO RAÍCES * CONSERVANDO LA MEMORIA
 
Queridos lectores, en este número presentamos una de las últimas recuperaciones del proyecto Raíces consistente en dos memorias de la oficina de la Caja del Sureste en Archena.

Antiguamente, cada oficina de la CASE realizaba su propia memoria de manera artesanal, con dibujos y gráficos manuales, manuscrita o mecanografiada a lo sumo, y que era sometida a la consideración de la Junta de Gobierno de la sucursal junto a los balances y datos estadísticos, a menudo incluidos en la propia memoria. Asimismo se incluía la conformidad y aprobación de la misma en sesión de la Junta.

Constituía a menudo esta actividad el momento para la reflexión, por parte del director de la sucursal –“delegado”, o incluso “agente”, era entonces su denominación- sobre la evolución de las distintas partidas contables, pero especialmente sobre la propia economía de la población y las circunstancias más notables que había acaecido en su industria, agricultura, viviendas, etc. Además, esta información servía también de base para elaborar otros informes o memorias a nivel geográfico superior.

Se trataban los siguientes puntos por este orden: ahorro, inversiones, beneficios, obra social, consejo de administración y personal, todos ellos desglosados e ilustrados con balances, gráficos y estadísticas varias.

Estos dos documentos nos han sido proporcionados por nuestro compañero de Murcia Mariano Sánchez Gil, y fueron elaborados por su padre, por lo agradecemos muy especialmente su desprendida colaboración.

Volver