Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2007
 

Fournier

 

En cualquier archivo histórico que se precie, y en el de las Raíces de la CAM estamos empeñados en que así sea, deben conservarse toda clase de elementos que hayan constituido algún hito histórico en el devenir de la empresa o institución que lo haya constituido. 

Los elementos publicitarios son, sin duda alguna, justificantes de una época; sus mensajes constituyen referencias de la actividad de cada momento, su diseño certifica el desarrollo del arte adaptado a esta peculiar actividad, e incluso su formato o soporte define el modo y la vida de las personas en el momento en que dichos elementos se crean y reproducen. 

Los calendarios de bolsillo han constituido, y constituyen aunque ahora están algo en desuso, en sí mismos un catálogo de arte y diseño por el que han pasado humoristas gráficos, ilustradores de prestigio e incluso, puntualmente, algún que otro pintor reconocido.  

Este “arte menor” tuvo en la fábrica alavesa Heraclio Fournier uno de sus más estimables impresores, aplicando a estos almanaques la misma calidad de sus naipes, utilizados en los mejores casinos de todo el mundo. 

Las Cajas Confederadas solían adquirir a través de CECA estos calendarios de bolsillo, que eran del mismo diseño para todas con la excepción del nombre de cada una

 

de las entidades que se aplicaba individualmente a su pedido.

 Estos almanaques son perseguidos por cientos de coleccionistas, y, sin embargo, en nuestros archivos, que se destruyen al paso del tiempo, apenas si hemos podido encontrar ejemplares antiguos.

 

 

He tenido la oportunidad de adquirir para la CAM, en una subasta por Internet, uno procedente de la Caja de Ahorros de Novelda, del año 1956. Sería interesante poder documentarlo: desconocemos si fue un diseño global para las Cajas o específico para ésta, quién lo imprimió, la tirada, el precio… 

Si alguno de vosotros puede aportar información (e incluso si guardáis ejemplares de otros años y/o de otras de las Cajas o Bancos que constituyen nuestras “raíces”) os agradeceremos vuestras aportaciones.

 

Enviadlos a Mª Carmen Sánchez, (telf. 965 90 63 63), a la Biblioteca Gabriel Miró, a través de la valija. Siempre quedará constancia de vuestro nombre como donantes

 

                          toni.gil@ono.com

 

Volver