Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2010
 

Toni Gil

LOS SELLOS DE AHORRO
(por Toni Gil)


     En un par de ocasiones la documentalista del proyecto Raíces, María del Carmen Sánchez, y yo mismo hemos comentado en estas páginas referencias a este “soporte” tan peculiar y tan prodigado como fue el sistema de ahorro infantil a través de los sellos.

     En nuestro archivo histórico disponemos de una colección de éstos procedente de la antigua Caja de Ahorros del Sureste de España, la mayoría adquiridos por internet; uno del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, y un bloque de la Caja de Ahorros de la Cámara Agrícola de Jumilla que donó la familia Pérez Ortiz.

     Sin embargo, con ocasión de la instalación de una vitrina en la Casa Museo Modernista de Novelda para exponer elementos históricos de las entidades que tuvieron nacimiento en esta villa -Banco de Préstamos y Caja de Ahorros de Novelda, y la Cámara Agrícola de Novelda, después fusionadas- hemos tenido la oportunidad de conocer la documentación que don David Beltrá, coleccionista local, posee sobre estas instituciones. Uno de los documentos que hemos podido digitalizar es un anuncio del Consejo de Administración del Banco de Préstamos y Caja de Ahorros, fechado en 25 de mayo de 1905, en el que se informa de los tipos de interés para las libretas de ahorro y cuentas corrientes: el 4 % anual.

     Asimismo se incluye este párrafo:

      “Esta Sociedad expende sellos especiales á cinco céntimos para los niños de ambos sexos, y que éstos pueden adquirir en las escuelas y otros establecimientos, para que al reunir veinte de ellos, puedan hacer en esta Caja una imposición de una peseta, cultivando así en ellos desde sus tiernos años la afición al ahorro”.

     Y ahora viene el problema: no tenemos ningún ejemplar de este tipo de sello ni lo he encontrado por ningún sitio. ¿Alguien puede darme una pista?

agil@cam.es

Volver