Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2010
 

Vicente Esteve

   AL HABLA CON...
ANTONIO PEDREÑO SÁNCHEZ
(por Vicente Esteve)


¿Quién no conoce a Antonio, nuestro Vocal en Murcia-1, si en todos los eventos de JubiCAM está con su cámara en ristre dejando constancia gráfica? Como no podía ser de otra manera, empezamos preguntándole:

¿Desde cuándo esta afición por la fotografía? Y nos responde:
- Pues llevo en ello desde mi entrada en la Caja; con una máquina de fotos “Réflex” ya hacía reportajes de los actos que se realizaban en el Aula de Cultura de Murcia. Más adelante utilicé la cámara de vídeo y desde entonces ya no he parado.

Para que nos ilustre, le digo ¿cámara de carrete o de tarjeta? A lo que contesta:
- Para mí es indiferente que sea analógica o digital, lo verdaderamente importante es que en las de carrete controlabas tú la velocidad, luz, distancia, obturación, etc., es decir, la amoldas más a tus percepciones. También una buena digital, de más de mil euros, te permite modificar parámetros. En unas, las manuales, puedes plasmar tu creatividad e intuición y sabes que las otras lo hacen todo automático, así que dependiendo de  lo que quieras conseguir usarás unas u otras. Lo que no utilizo nunca es el photoshop, aunque me valgo en el ordenador de un  programa muy simple que se llama Picasa-3 para modificar la luz y sobre todo la nitidez de las fotografías. Como verás, no voy de profesional pero hago mis cositas.

¿Te has presentado y conseguido algún premio en certámenes?
- En los años 70, en el primer concurso que patrocinó la Caja, presenté una fotocomposición en blanco y negro donde el gorila King-Kong se dirigía a nuestras oficinas a solicitar una tarjeta de crédito. Obtuve el primer premio que consistía en una semana de vacaciones en Tenerife. En otras ocasiones obtuve un tercer premio y varios accésit. Últimamente me presento al concurso de JubiCAM y he conseguido un tercer premio, pero lo que más valoro es la ilusión con la que participo para que se vea mi trabajo.

¿Pintar es fotografiar o fotografiar es pintar?
- Muy buena pregunta pero de difícil respuesta. En mi opinión son complementos que se necesitan el uno al otro. La fotografía ayuda mucho a algunos pintores porque al tener la foto siempre están a la vista los detalles que sin ella quizá olvidarían. Precisamente en la exposición de Sorolla, que hemos visitado recientemente con JubiCAM, nos indicó el guía la buena relación que tuvieron el pintor y su suegro, que era fotógrafo, para obtener ambos mutuos conocimientos. Hay fotógrafos que plasman en sus cámaras la composición real de cuadros famosos, lo que son ejemplos de que ambos son artistas que llegan a la misma conclusión por caminos diferentes pero necesitando las técnicas uno del otro. ¿Ha quedado claro?

Perfectamente claro. Lo que quiero que aclares ahora es tu paso por la entidad y nos cuentes un poco tu vida personal:
- Pues nací en Murcia un 27 de diciembre allá por el año 1948, siendo el menor de tres hermanos y una hermana. Estudié en los Maristas hasta los 15 años y terminé el Bachiller en clases nocturnas porque me incorporé al trabajo demasiado pronto. Para presentarme a oposiciones en bancos o cajas me preparé la Contabilidad en una Academia privada. Hice la “mili” como voluntario en farmacia para poder estar cerca de casa y allí me saqué el carné de conducir. En el año 1972 aprobé de Ordenanza para entrar en la Caja y me destinaron al Aula de la Obra Social en Murcia. Formé parte del equipo móvil para ir por los pueblos acompañando a ponentes de charlas y estaba todo el día desplazado; y así durante 8 ó 9 años. Aprobé como Auxiliar y pasé a oficinas, donde me estrené en la 0188 La Fama con Pepe Campos de director y luego me lo volví a encontrar en la 0052, en el barrio del Carmen. En el año 1967 conocí a mi media naranja, Ángeles Martínez Giménez, también de Murcia, y al año siguiente de entrar en la Caja, es decir, en 1973, nos casamos y de aquí vinieron Ángela en 1975, que tiene la carrera de Gestión y Administración Pública y Antonio, en 1978, que es informático; ambos casados pero que no nos han hecho abuelos ¡de momento! Me prejubilé el 1 de enero de 2006 justo a los 4 días de haber cumplido los 57 años.

Y de anécdotas ¿qué tal andamos?
- Pues que estando en el Aula de Cultura se trabajaba de lunes a viernes y mis dos hijos tuvieron la ocurrencia de nacer en sábado para que su padre no perdiese ningún día de trabajo. Otra fue que sufrí un atraco en la primera oficina que estuve, se llevaron el dinero pero no hubo más que desmayos entre los clientes, pues el personal CAM aguantó el tipo. Y en otra ocasión recuerdo que unos gitanos, clientes de la oficina en el barrio del Carmen, se pusieron todos malos a la vez y los ingresaron en el hospital ¡se habían comido un pato del río! por lo que lo de la contaminación ya viene de largo.

¿Sueles apuntarte a viajes comunitarios?
- Pues sí; conozco las islas griegas gracias a un crucero con JubiCAM, y estuve en Sicilia y también en La Coruña con los viajes programados por Euroencuentros. También he realizado otros viajes particulares recorriendo lugares de España y algunas ciudades europeas como París, Londres y Budapest.

Cuéntanos tus principales aficiones:
- Como ya conocéis, me gusta la fotografía pero también le dedico tiempo a la pintura de todo tipo aunque prefiero paisajes y sobre todo que sea realista. Toco el piano y la guitarra sin saber solfeo, soy autodidacta de oído. Uso el ordenador pero solo llego a nivel de usuario pues en cuanto tengo un problema recurro a mi hijo para que me lo solucione. También realizo maquetas de barcos porque tengo mucha paciencia y esto es lo principal para esta actividad. Y finalmente te diré que poseo unas buenas colecciones de monedas y sellos y que anualmente amplío la colección de euros.

Y ¿cómo se desarrolla un día normal en tu vida de prejubilado?
- Pues el cuerpo todavía está acostumbrado a madrugar y, aunque me gustaría estar más tiempo en la cama, sigo levantándome temprano (espero que conforme vaya pasando el tiempo esto se corrija), desayuno, leo el periódico, me meto en el ordenador y salgo de paseo hasta la hora de la comida. Por las tardes veo algo de televisión y luego me entretengo con alguna de las aficiones que ya te he comentado. Espero que esto dure mucho pues me encuentro perfectamente aunque siempre tiene uno sus cuatro cosillas.

Para terminar ¿qué más quieres contarnos?
- Que gracias a la fotografía he progresado mucho en la pintura pues pinto cosas que antes la retentiva me desvirtuaba y ahora primero las plasmo en fotografía y así se mantienen durante todo el tiempo que le dedico al cuadro. Quisiera acabar nombrando a D. Francisco Bernabéu y D. Abraham Ruíz Giménez de los que tengo un grato recuerdo, ya que eran jefes de Obras Sociales en Alicante y Murcia en la época que yo estuve en el Aula de Cultura. De todos los demás compañeros también, pero como sería imposible nombrarlos a todos y siempre se me olvidaría alguno, vayan representados todos ellos en estos dos nombres.

Pues gracias en nombre de todos ellos,  y también las mías por haber sido tan buen entrevistado

Volver