Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Ciencia, Técnica y Sociedad

LXXVI Foro de debate JUBICAM
(IX ciclo)

CIENCIA, TÉCNICA Y SOCIEDAD

Una visión posible desde el punto de vista de los mayores

Con el cordial saludo de quienes estamos interesados en desarrollar el contenido de nuestro Programa Cultural Intergeneraciones, en el inicio del  noveno ciclo de sus Foros de Debate queremos convocaros al del próximo mes de octubre.

  

En la edad que disfrutamos y el ambiente social en que vivimos, nos parece muy interesante que se pueda entender la ciencia con un sentido  de universalidad, como un ejemplo de sistema común integrador, del que podríamos poner como referencia el genoma humano.


Desarrollar el sentido de pertenencia a un mundo cada vez más interrelacionado e interindependiente por encima de cualquier frontera terrestre, política o religiosa, nos parece esencial. Tema este que hemos tenido la oportunidad de plantearnos por el conocimiento y la presencia de las materias que se tratan en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, a la que asisten algunos de nuestros compañeros. Afortunadamente, el profesor que se ocupa de un modo brillante de la materia, don Vicente Viana Martínez, con toda consideración y afecto (cosa que le agradecemos mucho) ha aceptado gustoso a dirigir la reunión.


    

FECHA

Martes, 1 de octubre de 2013 a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró). Los compañeros de Murcia podrán participar en este Foro, en directo, desde Espacio CAMON-MURCIA (Cuartel de Artillería-Centro Párraga, final c/Cartagena)

ÁREA

La Sociedad Actual y el Hombre de Hoy.

CONTENIDO

La naturaleza y el hombre. Búsqueda de respuestas. Los mitos. Tecnología y calidad de vida. La eterna polémica: Ciencia y Religión. Las Leyes de la Termodinámica y el principio de causalidad. Los retos del futuro: globalización, energía nuclear, superpoblación, cambio climático.

PONENTE

D. Vicente Viana Martínez. Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Politécnica de Valencia; Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED. Profesor titular de “Física y Química” del I.E.M. “Mare Nostrum” de Alicante, jubilado. Profesor de la Universidad Permanente de la U.A.

 


Con la ilusión de los que tenemos fe en el futuro, os esperamos.

 

 

 


Volver