Índice de Noticias
Deportes > Senderismo
       Grupo Senderista JubiCAM – Dunas de Guardamar del Segura, 3 de mayo 2014

SENDERISMO POR DUNAS DE GUARDAMAR DEL SEGURA


Día 3 de mayo de 2014

Parque Reina Sofía. Dunas y pinada de Guardamar en el interior del Parque Alfonso XII


SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014:

Recorrido: 5km.

Duración: 1h 30 m.

Desnivel máximo: 10 metros

Accesibilidad: Itinerario por pista, idóneo para el senderismo.

Dificultad: Baja.

En esta ocasión nos trasladamos al sur de la provincia, a Guardamar del Segura, cuyo entorno está configurado por diversos ecosistemas que dan lugar a un paisaje único. Las dunas, formadas a partir de las arenas aportadas por el mar, forman un cordón dunar que cubre todo el frente litoral del municipio, de norte a sur. Este conjunto, antes móvil y amenazante por la acción del viento, se fijó a través de una gran obra de repoblación forestal, iniciada el año 1900, lo que dio lugar al actual bosque litoral.

La ruta se inicia en el paseo del Ingeniero Mira, a lo largo del cual se muestra, en unos bonitos mosaicos explicativos, la gran obra de contención de las dunas que llevaron a cabo en esta localidad bajo la dirección de este ilustre personaje. Dicho paseo es la puerta de entrada al parque Alfonso XII, donde nuestra ruta discurre entre dunas y pinares con la playa y el mar de fondo y la desembocadura del río Segura como límites del recinto.

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos a partir de un proyecto puesto en marcha a finales del siglo XIX. Los más de 600.000 árboles que a lo largo de cuatro décadas fueron plantados no sólo lograron el objetivo deseado sino que crearon un entorno paisajístico de extraordinario atractivo ecológico, turístico y cultural.

Los atractivos de esta ruta incluyen dos yacimientos arqueológicos de gran importancia y singularidad: por una parte, la Rábita Califal que es el único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí (siglo X-XI) conservado casi en su totalidad. Y por otra parte, la ciudad portuaria fenicia de La Fonteta que data de los siglos VIII al VI a.C.

Al final del parque podremos llegar hasta la desembocadura del río Segura, que constituye uno de los humedales característico de la comarca. La desembocadura en el mar o gola del río Segura y su tramo final configuran un espacio natural singular, debido a la entrada de agua del Mediterráneo así como por la anchura del cauce y la vegetación existente. Esto facilita el anidamiento y estancia de gran cantidad de aves acuáticas como la garza real, la garceta, la cigüeñuela, el martinete, la gaviota, el zampullín chico, la polla de agua, etc.

Finalmente, nos dirigiremos hacia la salida del parque Alfonso XII, donde terminado éste, comienza el Parque Reina Sofía en el que destacan sus estanques habitados por una nutrida comunidad de patos, cisnes o pavos reales; sus amplias zonas lúdicas bajo la sombra de los centenarios pinos entre los que se dejan ver las ardillas que en ellos viven. El parque se ha convertido en el principal punto de encuentro para los visitantes de Guardamar y los propios habitantes de la localidad.

Una vez hecha nuestra ruta, subiremos al autobús en dirección a Alicante y en pocos minutos llegaremos a La Marina, concretamente a la playa del Pinet. La comida está prevista en el Hostal Galicia, enclavado en un lugar privilegiado, literalmente en la orilla del mar, rodeados por las dunas y pinares del Parque Natural de las Salinas y con más de medio siglo de tradición hostelera.  http://www.hostalgalicia.org

Recomendaciones básicas: usar calzado y ropa adecuados para la práctica del senderismo; llevar una gorra para protegerse del sol, así como protección solar si sale un día claro; agua y algo de comida (fruta, frutos secos,…); no olvidar la cámara de fotos.

Medio de transporte: Se utilizará el autobús que saldrá a las 9 (nueve horas) de Alicante (Palacio de la Diputación). El regreso aproximadamente sobre las 17 horas.

Para poder realizar todas las salidas previstas de senderismo es necesario colaborar con 5 € (cinco euros) por asistente para sufragar parte del costo del autobús y del guía.

Comida: El menú, para quien lo solicite, será de 18 € (dieciocho euros) Pan, Ensaladas, Frituras mixtas de calamares a la romana y pescaditos, Plato a elegir (Fideuá, Arroz a banda con tropezones, Paella alicantina, Pechuga de pollo o Merluza a la plancha), Bebidas (agua, refresco, vino, cerveza, casera) Postre y Café. En el mismo restaurante se puede comer más económico fuera del menú e incluso “picar” algo para quien no quiera menú. (Reseñarlo en la hoja de inscripción).


Inscripción Ruta Dunas de Guardamar del Segura - 3 mayo 2014

Nombre Socio núm D.N.I.
con domicilio en Provincia
Teléfonos de contacto: Móvil Fijo
Acompañante:
Nombre Socio núm D.N.I.
Nombre Socio núm D.N.I.
Comida: Menú Otras opciones

Si se envía la inscripción por valija, a través de una Oficina SabadellCAM, recuerda poner la fecha y firma, y poner en el sobre: JUBICAM 3700-0501


Volver