Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: El camino de Santiago

LXXXV Foro de debate JUBICAM
(X ciclo)

EL CAMINO DE SANTIAGO

Os damos la bienvenida a este nuevo encuentro con el que iniciamos el X Ciclo de nuestros Foros de Debate.

Pretendemos en esta ocasión conocer las vivencias de un peregrino habitual y entusiasta, conocedor, no solo de muchos de los diferentes caminos que nos conducen a Santiago de Compostela, sino también de sus vicisitudes -esplendor y declive, prosperidad y adversidad-, propias del devenir de los tiempos, que surgen de la fantasía, navegan al abrigo de la leyenda y recogidas por la tradición se incorporan al caudal de la historia, que sin remedio se abre a la cristiandad y se europeíza hasta conseguir el reconocimiento de la UNESCO, que declara la ruta jacobea Patrimonio Universal de la Humanidad. El fulgor de Compostela sigue iluminando, pues, a cualquiera que allí se aproxime, no solamente con fe, sino también con curiosidad y hambre de cultura. Precisamente allí, en Santiago, tuvo lugar en setiembre de 1987 una Asamblea y Convención Federal Española -auspiciada por nuestra Asociación- en la que se decidió convocar a las Cajas de Europa -jubilados de doce países de la Unión- para la creación de un Grupo Promotor, que fue capaz de forjar lo que hoy es la Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras.

Vaya por delante nuestra gratitud a nuestro compañero Luis Gómez por exponernos sus experiencias de peregrino activo y curioso.
    

FECHA

Martes, 7 de octubre de 2014, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

CONTENIDO

El Camino de Santiago: Su nacimiento y devenir histórico. Reconocimiento mundial. Rutas más importantes. Símbolos y peculiaridades de la vida del peregrino. Seguirá coloquio.

PONENTE

Luis Gómez Sogorb, pinosero de nacimiento y alicantino de adopción, ha dedicado su dilatada carrera profesional a la Caja, desempeñando su trabajo en oficinas de la red, en departamentos centrales y en alguna empresa filial. Ya “felizmente jubilado”, como dice, sigue siendo, pues, compañero, y además, dispuesto a mostrarnos su experiencia jacobea, que no es más que lo aprendido en ese reiterado peregrinar por los caminos de Santiago.

 

Os esperamos.    

 


Volver